Liberarse del ego para ser más Feliz

Liberate del ego para ser más Feliz

images-3.jpeg

“La mente es un excelente sirviente pero un pésimo amo


El propósito de este Post es que conozcas que es el ego, por qué aparece, que hace en ti y como deshacerte de él para sentirte como nunca antes. Pero te adelanto que si buscas una solución…

La solución está en observar con qué te identificas. Vamos allá.

¿Qué es el Ego?

El Ego es una disfunción del cerebro. No es malo, solo es algo inconsciente del pensamiento. Sí, algo va mal en todos nuestros cerebros, Aunque nacemos libre de él, nuestro desarrollo como niños nos enseña muy rápido yo soy Reven, “yo soy” y esto es mío, “mi” juguete, mi mama, mi “mantita”, “mío”. Empezamos a sentir que poseemos cosas, personas y también con qué me identifican los demás, lo que valgo para ellos se convierte en importante. “Soy Reven el del balón”, quien tenía el balón era más que los demás. Yo no era el del balón, jeje, de hecho sólo  un amigo entre los diez que nos juntábamos tenía uno. Crecemos y crecemos sin dejar esto atrás y se hace más y más grande. Cada vez según crecemos perseguimos aumentar este “yo” y este “mío”. Intentando llevar a tu “yo” a que posea cosas, más cosas, cosas caras, cosas con las que te identifiquen, llegar a ser algo que me haga valer más a ojos de los demás. Hemos crecido alimentándolo sin parar.

El problema aumenta ¿Por qué?

El ego cada vez come más. Quiere ser más listo, más rápido, más fuerte o por el contrario el que menos sabe, el más débil, el que más sufre. Hasta para identificarse con ser el que menos puede, o el que más sufre, sigue siendo ego y queriendo más. Yo como buen ejemplo, he querido más posesiones, y me he identificado con ellas, “soy lo que tengo” he querido ser más, mejor que los demás, me he identificado con ser Reven el deportista, así me veían y yo he alimentado eso. La sensación de tener algo dura poco, y el ego quiere más. Nos condenamos en alimentar eso.

El modelo actual económico y social como problema

La sociedad crece y se alimenta de nuestros egos, lamentablemente, es el modelo económico y social actual.

La publicidad nos dice todo lo que necesitamos comprar y hazme caso que lo que necesitamos no vale dinero. Las marcas, clubes, modas, equipos, son fuentes de riesgo para muchas personas que buscan alimentar al ego, y no lo saben. La pertenecía a un grupo te hace sentir mejor que los que no pueden pertenecer a él, cómo vales a ojos de los demás es ego.

Las redes sociales, también alimentan nuestro ego, son tan modernas que apenas conocemos la repercusión que va a tener en los jóvenes. Vivimos en dos mundos, el real y el ficticio, donde si había que tener éxito en el real ahora también en la red. Estamos locos. Creo que nos estamos condenando. La etiqueta que nuestra sociedad ha colocado en la palabra éxito origina un problema profundo en nuestro interior, creando un conflicto grave, entendemos que éxito significa felicidad cuando en realidad alcanzar el éxito si estás identificado con él, es ego.

Entonces cuanto más valgo más soy. Esto es falso. Tu no eres esto, tu no vales lo que los demás ven, tu no eres ni tu equipaje, ni lo que vales para los ojos de los demás.

Este es el problema, estarás condenado a perseguir cosas el resto de tu vida y a dar a los ojos de los demás lo que quieren ver.

Si logras hacer algo, sea muy valioso o no, eres reconocido por ello y lo has logrado por tu entusiasmo y pasión, sin querer obtener el reconocimiento como fin, has entendido todo, estás libre de ego. Enhorabuena.

Eliminar nuestro Ego

Tengo que serte muy sincero, vivir sin ego es la forma más profunda y absoluta de plenitud que he conocido, pero es bastante complejo hasta que se logra, en este momento piensas: “¿solo era esto?”, al menos para mí ha sido así y lo sigue siendo. Pero sentir su ausencia me hace realmente feliz. Empieza ya por detectarlo.

¿Cómo elimino mi ego?

Solución, muy potente y como primera herramienta, es observarnos. Es decir, estar alerta a estos pensamientos que aquí hemos hablado, observarnos a nosotros mismos cada vez que decidimos, actuamos, o nos comportamos. Si nuestras decisiones, comportamientos están basadas en el ego, o sea, en voy a hacer esto para ser más, para ser más que otros, ser más que mi entorno, ser mejor, que me vean los demás de esta forma u otra significa que tengo ego. Observar esto es observar al ego directamente a los ojos. Cuando se consigue ser consciente que hacemos esto o aquello por ego, empieza a cambiar algo en nosotros.

Si has llegado hasta aquí habrás notado eso. La consciencia que no es otra cosa que claridad y quietud mental que pone fin a tu ego, ahora eres tu, el de verdad, sin apegos ni exigencias, no defines quien eres. Puedes ver lo que de verdad te entusiasma. Mantenernos ahí es un trabajo diario de estar alerta, pero cada vez cuesta menos y con el tiempo sale automático, vemos todo con más claridad. Asumir que tenemos ego, que nos dirige, y poder observarlo es un paso importantísimo.

Si eso que hago o voy a hacer es porque lo amo de verdad, me siento feliz en ello, me llena, todo está bien. Si decides hacer algo desde el amor (entiéndase amor como bondad, como una emoción libre de asociaciones negativas) tu decisión es saludable y está lejos de conflicto interno. Esto es entusiasmo y no es compatible con el Ego. El entusiasmo te lleva donde quieres de verdad, la pasión por lo que te gusta te mantiene conectado con lo que realmente importa.

Por eso la sabiduría popular siempre dice: “Todo lo que nos hace felices, ensucia, mancha, moja o hace sudar”

Bailar es gratis, escuchar música es gratis, pasear por la naturaleza es gratis, nadar en el mar es gratis, respirar profundo es gratis. No creo que nada de más satisfacción que esto.

“Ser importante es del ego, ser feliz es del alma”

Vuestro Feedback es importante

Tus comentarios son muy importantes, serán clave para ayudar a más personas.

Comenta lo que quieras y lo desarrollaré en un próximo post.

Si quieres más contenidos así házmelo saber, suscríbete, es gratis y solo se te notificarán los nuevos Post, podrás ser el primero en leer todas las herramientas que voy compartiendo aquí.

Si crees que con lo aprendido puedes ayudar a alguien, difúndelo, cuéntaselo, sino te atreves a contárselo, siempre puedes compartirlo con él o ella, o de forma general, tal vez puedas ayudar a alguien con un solo dedo.

7 comentarios sobre “Liberarse del ego para ser más Feliz

  1. Me ha encantado lo q has puesto. Creo q todo es muy cierto y una realidad con la q convivimos a diario . Es triste pero es así en muchos casos. Crees q el ego va ligado a la envidia? Un saludo

    Me gusta

  2. Hola Ana, la envidia es una respuesta a un ego herido. Una de las formas de manifestación del ego es ser más que los demás, cuando no lo consigue se siente insufiente, inferior, el ego está herido. Y la envidia es una respuesta a esto.

    Hay que añadir que sentirse no aceptado y no gustar, es otro conflicto que puede provocar baja autoestima. Esta, deriva en envidia por la diferencia de valor que crea con los demás. Esto también es ego.

    La envidia es un ataque, para hacer menos a los demás a través de la crítica o el menosprecio.

    Esto creo que es la base. Yo soy el primero que he sentido envidia de algún deportista que hace mejor que yo ese deporte que tanto me gusta y lo que he sentido hacia él era un ataque por inseguridad. El ataque se manifiesta de muchas formas, critica, menosprecia etc,¿Qué feo es esto verdad?

    La solución pasa por darnos cuenta que no somos lo que hacemos, que por mucho que me esfuerce en algo, el fin no es la aprobación, el mérito o reconocimiento. Esta evolución es para librarse del ego y esto crea humildad, la humildad y la envidia no caben en un mismo individuo. Las personas humildes tienen una energía especial, eso trae abundancia en sí mismo.

    Me gusta

  3. Para VIVIR, se necesita MADUREZ espiritual.
    MADURAR, es que analizas lo que realmente te beneficia y te daña.
    .
    La MADUREZ ESPIRITUAL es la que te da la libertad verdadera para vivir una vida plena y alcanzar el gozo eterno.
    .
    La MADUREZ ESPIRITUAL es la que te da sabiduría para decidir, arriesgar y actuar.
    Autor: Hbdo. Pldno.
    … …

    Lo que más necesitamos:

    Necesitamos desarrollo material, pero MÁS necesitamos DESARROLLO ESPIRITUAL;

    Necesitamos poder intelectual, pero MÁS necesitamos PODER MORAL;

    Necesitamos tener conocimientos, pero MÁS necesitamos TENER CARÁCTER;

    Necesitamos un buen gobierno, pero MÁS necesitamos BUENA CULTURA;

    Necesitamos buenas leyes, pero MÁS necesitamos HONESTIDAD;

    Necesitamos pensar en las cosas de la tierra, pero MÁS necesitamos ¡Amar, vivir y ser feliz!
    Autor: Desconocido.

    Gracias por compartir excelente tema: Liberarse del ego.
    Un cordial saludo 👋

    Le gusta a 1 persona

  4. La Integridad es de carácter total.
    … Si cada persona hiciere lo que dice, ¿Puedes imaginar cómo sería? Un mundo lleno de buenas intenciones que todas llegan a ser realidad.

    Podríamos contar unos con otros y convivir respetuosamente.
    No habría promesas rotas ni tampoco hipocresías.

    Una persona íntegra es la misma persona en privado que lo que es en público.
    Congruencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se vive.

    La integridad brinda un camino seguro a través de la vida.

    Ser Responsables con los seres queridos y personas que han depositado su confianza en nosotros.

    “El que camina en integridad” anda confiado y tendrá sabiduría; más el que camina con mala intención sus caminos estarán llenos de tropiezos y nada le saldrá bien.

    Podemos creer que ser francos no ayuda en ninguna situación.
    Con frecuencia elegimos la conveniencia en lugar de la integridad.
    .
    Autor: Rafael Gómez Pérez, S.J.
    Obra: Aprender a Vivir.
    Ensayó para jóvenes y adultos para CONSTRUIR una patria mejor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s