Cuidado ! Hipocinesia ¿Qué es? Vivir más, vivir mejor

-Suena la música, pero tu cuerpo no se mueve.

-Suena la música y tu cuerpo empieza a bailar.

¿Qué ha ocurrido para que exista ese cambio?


Vivir más, vivir mejor ¿Hipocinesia, qué es?

1. Hipocinesia ¿Qué es?
2. ¿Por qué es importante conocer el trastorno de Hipocinesia?
3. Emociones y ejercicio físico.
4. Quiero mejorar mi salud y por lo tanto mi estado de ánimo.
5. Opinión personal.

Sin lugar a dudas hoy por hoy la pastilla mágica para hacerte sentir Feliz, aunque sea por unas horas, días, semanas o de forma indefinida es el ejercicio físico, moverse. Pero hacemos cosas mal y no hacemos nada para remediarlo, nos condenamos a vivir sin bailar cuando la música suena.

1. ¿Hipocinesia, Que es?

Es un trastorno del movimiento corporal, este queda disminuido. Es muy común verlo en personas mayores, falta de coordinación, control motor y movilidad. Sí, la falta de movimiento, la falta de estímulos motrices, la pérdida de iniciativa y motivación para ser activo, para moverse, para vivir. Sin movimiento no tenemos nada, estamos creados para movernos. Su ausencia nos destruye. ¿Te suena esto? Pérdida de movilidad, no hay ganas de moverse y mucho menos de hacer ejercicio.

La ausencia de movimiento, sedentarismo, deriva en otras enfermedades como la diabetes tipo II o la obesidad.

Los datos qué más me llaman la atención es que empieza a manifestarse en jóvenes antes de los 45 años. Ocurre que no sólo viene de la mano con una perdida de control físico, sino que deriva a otras patologías; mentales, depresión, ansiedad. Solo quiero concienciaros de lo peligroso que es no moverse y de lo beneficioso que si lo es. Porque si te mueves te vas a sentir mejor que nunca. En este post te lo explico.

2. ¿Por qué es importante conocer el trastorno de Hipocinesia ?

Sin referirnos a otras patologías más graves, sino a la Hipocinesia corporal muy leve, en general la de la mayoría de la población, que sufre sedentarismo o ausencia de ejercicio. Por eso es importante conocer este trastorno. No porque lo vayamos a sufrir sino porque de la forma más leve e imperceptible si no nos movemos empezamos a correr riesgo de que aparezca y no queremos poner en riesgo nuestro bienestar, nuestra calidad de vida.

En primer lugar disminuye el primer neurotransmisor implicado en el movimiento corporal, que es la dopamina (neurotransmisor encargado de la función motora del organismo y en la expresión de las emociones). Llegando a afectar al sueño, creando fatiga, estreñimiento, dolores inexplicables, disfunción eréctil, entumencimientos y para mi las más graves: Ansiedad y depresión.

He aquí la enfermedad que más me preocupa, sufrida por 2,4 millones de personas en nuestro país. Y en general el 40 % de la población sufre ansiedad o depresión. Son cifras muy alarmantes. Y es el diagnostico final. Quiero hablar cómo evitar llegar ahí, porque creo que la prevención debería ser la base de la medicina y no las pastillas, alterar a los pacientes químicamente, no puede ser el único tratamiento, la única solución. Señores médicos receten EJERCICIO.

3. Emociones y Ejercicio físico

Uy! Emociones ¿Entonces el movimiento corporal y expresar nuestras emociones benefician nuestra salud? Así es, exacto, es más, aumentan nuestra felicidad!! Bailar es una forma de expresión, y bailar hace feliz, pero hace falta ir un paso más allá.

Entonces, si no me muevo, soy sedentario, mi dopamina está disminuida, me impide moverme, no está realizando la función para que está encomendada y esto es un bucle. No hace su función y no me muevo. No me muevo y no hace su función, por lo tanto no tengo motivación a moverme.

La dopamina es la hormona que se va a encargar de hacerte perseguir algo. Te suena a motivación ¿verdad? Así es, si no la encuentras tal vez es porque no te has empezado a mover.

Si quieres dejar de fumar empieza por hacerlo, comentar con los demás que lo vas a hacer no es hacerlo. No es empezar.

Si quieres empezar a hacer ejercicio y no puedes, porque tu cuerpo dice que no, es por falta de motivación, nunca activaras tu dopamina, tienes que moverte, o que alguien te empuje el primer día. Para eso están los entrenadores.

“empieza por un reto que no puedas decirte que no”. Esto me lo he repetido mas de un millon de veces.

Me apunto crear un post completo sobre motivación, prometido.

¿Por qué no la activas? Es tan sencillo como que te empieces a mover. Pero si no la activas estás acabando con el que manda dentro de ti a moverte y hacer cosas. En el momento que te empieces a mover, esta hormona se encargará que continúes y quieras repetir y repetir.

La buena noticia es que desde el principio, habrá otras que te den una sensación placentera mientras realizas esos movimientos o ejercicios,

  • Serotonina, se libera después de realizar la actividad física y mejora notablemente nuestro estado de ánimo, sensación de calma y mejora el sueño.
  • Dopamina, es una hormona encargada de la sensación placentera después de hacer ejercicio y hace que nos enganchemos para repetir.
  • Endorfinas, las hormonas más populares, tras el ejercicio nos permiten sentir: Felicidad, alegria y euforia.

Este es uno de los mayores secretos del ser humano. En nuestro botiquín de primeros auxilios debe de estar la pastilla del ejercicio físico. Simplemente y hablando con la ciencia en la mano el ejercicio libera en nuestro organismo varios tipos de sustancias, por un lado las que mejoran nuestra salud y por otro las que mejoran nuestro estado de ánimo.

  • Hay otras hormonas que mejoran nuestra salud porque están directamente relacionadas con nuestros órganos, cómo por ejemplo la hormona antidiurética, mejora la absorción de líquidos o la hormona de crecimiento, que a parte de mejorar el volumen de nuestros músculos cumple una función importantísima en el metabolismo de nuestras grasas.

4. Quiero mejorar mi salud y por lo tanto mi estado de ánimo.

Es genial que quieras mejorar tu salud y por consiguiente tu estado de ánimo y tu bienestar emocional. En primer lugar si puedes te recomiendo que acudas a un profesional, que sea preparador físico, coach- motivador, que sea una persona saludable y positiva. Estas personas valoran tu estado físico y mental, y saben que es lo que necesitas en cada momento, te guían y ayudan a llegar a tu mejor versión. Además de su motivación hacia ti, su ejemplo te servirá de gran ayuda.

-Tipos de ejercicio-

A. Ejercicio aeróbico y entrenamiento de Fuerza, es para mi la combinación perfecta, es mi opinión personal está claro, pero hoy en día los deportes más populares tienen esta combinación, por algo será.

El desarrollo de tu sistema cardiorespiratorio te va a ayudar a eliminar toxinas y desechos de tu cuerpo, mientras, el entrenamiento de fuerza te va a exigir que tomes conciencia de tu propio cuerpo porque es un tipo de trabajo neuromuscular, es decir, debes conectar tu mente con tu cuerpo para poder realizar determinados movimientos, por otro lado la ganancia máxima de fuerza se desarrolla en el SNC (sistema nervioso central) Sin profundizar más, movimientos multiarticulares, con tu peso corporal o con lastres o cargas para los ya experimentados en el deporte.

NOTA IMPORTANTE: Siempre que sea posible la realización de la actividad física practicarla al aire libre o naturaleza, se multiplican los beneficios y se libera más niveles de estrés. Diversos estudios ratifican esto y yo comparto con mi propia experiencia personal.

B. En otro nivel diferente, y de forma totalmente compatible encuentro otro tipo de deportes, como, natación, senderismo, andar en bicicleta, montaña, surf, y un largo etc,

Estos últimos del grupo B para mi muy potentes y con los mismos beneficios que lo anteriormente hablado. Pero debéis de probar el ejercicio hablado en el grupo A, para mi no sólo mejora la base de los deportes de grupo B, sino que los más estudiosos científicos del deporte defienden más y más el grupo A para la mejora de nuestra salud y bienestar emocional. Después podréis dar vuestra opinión de sus beneficios.

C. Grupo de ejercicio físico encuadrado dentro de las expresiones artísticas, sin duda quiero hablar del baile, por sus movimientos complejos, el desarrollo neuromuscular, desarrollo de memoria coreografía y expresión de emociones y sensibilidad. La concentración o focalización esta directamente relacionada con el momento presente, no hay nada más en conexión con nuestro verdadero ser que permanecer presentes en las acciones que realizamos.

D. Este grupo reúne algunas características de las anteriores pero añade un elemento muy potente, que es la respiración consciente. El yoga bien realizado con la respiración se convierte en un ejercicio muy potente de fuerza y consciencia, sin duda sus beneficios son interesantísimos, desde mi experiencia personal.

E. Deportes de aventura. No añado nada puesto que este post va dedicado a todos aquellos que necesitan empezar a moverse y a hacer ejercicio para mejorar su calidad de vida. En otros post hablé de escalar montañas, los deportes de aventura son las montañas, vamos a empezar moviendo piedras, vamos a empezar desde cero, que empezar siempre es lo más complicado.

Todos estos grupos para mi son complementarios entre todos ellos. Por favor no te pongas excusas para empezar, si tu casa tiene un suelo y vives en un mundo que tiene calles ya puedes empezar, caminar es empezar.

5. Opinión personal.

No solo hablamos de morir más tarde, hablamos de vivir mejor. En ocasiones este mundo nos vende que más es mejor y yo me paré a pensar en un momento de mi vida que esto para mi no se cumplía y empecé a darme cuenta que: es mejor calidad que cantidad, la intensidad resultaba ser más estimulante y tenía mayores resultados que una cantidad sin calidad.

Esta es la variable que defendemos todos los que hemos recorrido un camino de salud entorno al ejercicio físico, vida saludable y crecimiento personal. Una calidad de vida entendida a través del desarrollo de un todo en su conjunto. Parte mental y parte física ambas unidas e inseparables.

No solo hablamos de una mejora de salud a nivel físico, también hablamos a nivel emocional, neurológico, cognitiva, inmunitario, sexual, muscular, globaaaaal 🙂

Empieza a moverte, comienza a hacer ejercicio, a limpiar toxinas, a crear un hábito, una rutina, porque a pesar de las frases bonitas que van en contra de las rutinas, estas son necesarias para mantener tu equilibrio. Si te mueves, mejorará tu motivación, aspiraciones a nuevos retos, una oleada de Nueva energía, de mejores relaciones personales con tu pareja, de afrontar mejor todo y de un bienestar emocional.

Tu primer objetivo es tu salud, tu cuerpo, tu mente.

No te conformes con vivir a medias ni con la oxidación de tu cuerpo, acude a un profesional si no te ves capaz de entrenarte tu solo, él te ayudara a sacudirte ese óxido y te empujará cada vez que tu no puedas tirar del carro.

Sensaciones únicas te están esperando…

Nuevas puertas por abrir con mil oportunidades.

“El dar más años de vida es importante, pero aun más lo es dar más vida a tus años”

[Bibliografia: Relación entre coordinación y funciones motoras “Magdalena Erikson, Eva Elgh y Lars Forsgren]

Un comentario sobre “Cuidado ! Hipocinesia ¿Qué es? Vivir más, vivir mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s