3 pasos para encontrar tu Equilibrio Emocional.

“Pretendemos llevar una vida estable cuando en realidad la vida en sí misma es inestable. Acepta que no tienes el control de la vida, nadie tiene estabilidad total, como mucho tenemos una rutina, que se puede romper cualquier día sin que tu puedas hacer nada. Por eso aprende a mantener el equilibrio”

(Jose Reven)

Equilibrio ¿de qué consta? ¿Cuánta importancia tiene? ¿Cómo me mantengo equilibrado? ¿Qué tiene que ver con mi bienestar emocional?

Te anticipo que para llegar a tener equilibrio emocional hay que entender de forma holística, como un todo, el aprendizaje y la experiencia personal, de como manejar estos tres; reeducar la mente, observar el cuerpo y decidir desde el corazón.

La base para hablar de equilibrio es nuestro cuerpo, ya sabemos científicamente que para mantener el organismo sano debe estar ligeramente alcalino, se mide a través del PH de nuestro organismo, este es el mejor indicador para conocer si un cuerpo está sano o enfermo. Una persona emocionalmente sana posee un PH alcalino y comer de forma insaludable, no hacer ejercicio, estados emocionales negativos produce acidez en el cuerpo.

Pero ¿cómo se logra un equilibrio emocional?

Pues bien dando por hecho que llevamos una vida sana, llena de ejercicio, alimentación saludable y sin malos hábitos como fumar o beber. Debemos enfocar de una determinada manera nuestra mente, cuerpo y corazón. Estos tres poseen neuronas, aunque en las clases de biología del colegio no nos lo contaran. Sí, tal vez te hayas quedado con la misma cara que me quedé yo cuando descubrí esto. Con la ciencia en la mano tenemos tres cerebros pero en la práctica sólo usamos uno. Algo tiene que ir mal por narices.

Si queremos encontrar el equilibrio en nuestra vida tenemos que unirlos siempre. Y saber como usarlos en cada situación, esto es parte de un aprendizaje que nos va a dar resultados increíbles desde el primer día.

Para reconocer un desequilibrio hemos de fijarnos en el cuerpo, es un avisador muy potente que nos va a decir; si estamos con energía o no, si nos sentimos fuertes, si tenemos sueño o necesitamos descansar, si tenemos hambre, estamos enfermos, tristes o con alguna necesidad, es un avisador, un testigo sensitivo. No lo pases por alto, hazle caso, te quiere avisar siempre antes de alguna catástrofe. Aquellas personas que se dan cuenta fácilmente de lo que siente su cuerpo se dice que son personas introspectivas, tienen más capacidad de mirar internamente, hacia adentro, analizan y observan, profundizan, reflexionan y se plantean cuestiones sobre si mismas. Esto mejora su conducta, sus valores, aumenta su motivación, son más capaces de todo, se convierten en personas creativas, pro activas, multitarea y lo más importante mejoran su estado emocional. Esta capacidad se puede entrenar y desarrollar.

Pero además de forma más concreta, tenemos otro avisador, nuestro estómago, hay momentos que se encoge, otras veces siente mariposas correteando por él. ¿Curioso verdad? Ahora observemos en él si algo va mal y descubramos por qué.

Hablamos de identificar que algo va mal a través de nuestro estómago. Sinceramente y aunque aquí lo hable de una forma más compleja, es de sabiduría popular y muy antigua que cuando recorren mariposas por el estómago es que estás enamorado ¿no? Jeje, pues vamos a hablar de ello.

1.- Conexión intestino- cerebro.

Si no has oído hablar del segundo cerebro yo te lo cuento. Se llama SNEsistema nervioso entérico y está en el intestino, lleno de neuronas, más de 500 millones jeje, me río porque tiene más que la espina dorsal. ¿Por qué es importante? Pues porque en una parte determina nuestro estado mental, no es un cerebro pensante, es un cerebro que siente. No queda mucho más que decir pero te lo aclaro:

Si alguna vez has notado mariposas en el estómago o dragones jeje es tu SNE que está sintiendo y en este caso todo va bien, o vas bien por ese camino. Otras veces seguro que te duele y no sabes porqué, se cierra y no quieres comer, o tal vez sientas que algo va mal y no sabes como describirlo, pues es el SNE diciéndote que por ahí mal. Me río porque hasta hace muy poco al SNE yo lo llamaba sexto sentido o en otras culturas como en el hinduismo es el tercer Chakra, donde se encuentra nuestra energía, estado mental y  espiritual. Me resulta muy interesante que ciencia-biología, conocimiento popular, espiritualidad y culturas orientales coincidan tanto y con tanto detalle.

Como se siente tu estómago, tu tercer Charka, tu intuición o tu sexto sentido es clave para encontrar el equilibrio, o para no perderlo. Esto es muy potente y no lo pases por alto. Algo más habría que añadir respecto al estómago y es que nuestro bienestar emocional depende de nuestro estómago respecto a lo que comamos. Este apartado es muy extenso, la relación de la alimentación con la salud emocional lo trataré en un post a parte.

2. Conexión Cerebro-Corazón.

En un Post anterior hablé de las decisiones, la importancia de acertar se basa en saber tomarlas desde el corazón. Te recomiendo este Post si no lo has leído, para mi ha sido vital aprender esto para encontrar mi propio equilibrio. Por eso al corazón hay que saber escucharlo.

Parece que sólo lo hemos dejado para que se encargue de los asuntos del amor y las relaciones pero estamos desperdiciando su gran potencial. Pensar desde él hace que des importancia a las cosas que de verdad importan.

“Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”

(Stephen Covey)

Por cierto, si no lo sabías, el corazón contiene un sistema nervioso independiente con más de 40 mil neuronas y neurotransmisores, la información que este manda al cerebro llega 4,5 seg más tarde, es decir, el corazón sabe unos cuatro segundos antes lo que va pasar antes que el cerebro. Esto es ciencia, pero a nadie le sorprenda porque lo hemos llamado toda la vida intuición, la diferencia es que a partir de ahora tu intuición va a tener más peso en tus decisiones.

3.- Ruleta del equilibrio.

Al principio del Post hablaba de entender de forma holística, como un todo, el equilibrio. Y como una imagen vale más que mil palabras adjunto foto para entender mejor la explicación. Esta es mi ruleta y está en la nevera de mi casa jeje. Elegí este lugar para sitiar mi cabeza con cosas que quiero aprender, frases de refuerzo y motivacionales y como es lo que más visito a lo largo del día así lo veré más veces.

La ruleta tiene puntos básicos y otros tienen que estar confeccionados por ti. La clave es que cuando sientas un desequilibrio analices de dónde viene con esta ruleta.

Los componentes básicos serían:

La salud, la familia, el amor, crecimiento personal, paz interior, deporte, ocio y entorno físico, dinero, contribución a la sociedad, amistad y relaciones sociales.

Añade o quita según tu interés. Pero para mi esto es lo más importante para mantener mi propio equilibrio. Yo me conozco bien y estas cosas forman el equilibrio para mi.

Un desequilibrio es tan sencillo como localizar aquello que te hace sentir raro, mal, sientes que falta algo, o que algo está en exceso, sólo tienes que observarte y analizar que elemento de la ruleta has dejado descuidado (porque en la ruleta del equilibrio están los más importantes para ti) y enfocarte en su consecución. Sé introspectivo.

Los tres cerebros que hemos visto antes, mente, cuerpo (SNE) y corazón son prácticamente los que te van a dar las pistas para saber a que lugar de la ruleta dirigirte y estabilizar por su déficit, o dejar un poco de lado por su exceso.

Los apartados de la ruleta:

  • La salud contiene a su vez: alimentación y ejercicio. (Ver Post anterior)
  • Dentro de la familia a su vez está la pareja, que es la familia que tu has elegido y dentro del amor están las relaciones personales.
  • Crecimiento personal incluye todos los aprendizajes sobre desarrollo personal e inteligencia emocional a través de libros, autores, blogs o vídeos, a veces me paro y vuelvo a reemprender y estudiar sobre algo nuevo o sobre algo que quiero mejorar en mi.
  • Entorno físico y ocio, incluso van junto al deporte y amistades o pareja en muchas ocasiones, por lo tanto en una actividad se reúnen varios apartados de mi ruleta lo que supone que me equilibre muchísimo más rápido.
  • La sociedad son nuestras relaciones sociales con los demás, el trabajo yo lo coloco dentro del dinero/finanzas porque son mis ingresos aún siendo una de mis pasiones esta encuadrado aquí, tal vez tengas que renombrarlo a tu gusto.

Opinión personal

Como si todo el texto anterior no fuera mi opinión personal jeje, pero ahora a parte añado mi experiencia:

A través de los años empecé a descubrir que faltaba equilibrio, de adolescente me pasaba mucho tiempo enfadado, además conmigo mismo, eso me hizo replantearme que, si me enfadaba conmigo mismo hago estaba haciendo mal. No me estaba cuidando bien a mi. Esto se resolvió bastante bien, pero aún tenía muchas cosas que mejorar.

Por otro lado sentía a veces una carga grande de cosas que no me sentaban bien, ya en la madurez empecé a darme cuenta que no sabía decir no, ni tampoco sí, no hacía caso a mi cuerpo y siempre hacía caso a mi mente. Pensamientos que mandaban mucho y sentía que no me reconfortaban del todo las decisiones que tomaba, es como si en mi, antes ganaba el voto minoritario y entonces los otros dos quedaban muy indignados.

Mi cuerpo, mi corazón y mi mente no estaban en el mismo nivel, cada uno en una dirección, ni se hablaban, ni se entendían. Aquí en este conflicto interno, escuchaba a mi mente que no callaba, a mi cuerpo que se quejaba y al corazón que su opinión no contaba mucho. Creo que después de una huelga general y una rebelión interna decicidí aprender y comenzar con los cambios.

La decisión de actuar con el corazón fue más fácil de lo que pensaba, una vez que lo nombre como director ejecutivo todo empezó a ir mejor, creo y pienso que realmente estamos hechos para usar y vivir con esas neuronas que están adheridas en él. Empecé a tener en cuenta todas las quejas del cuerpo, del estómago y del SNE y por último y lo más difícil domesticar la mente para que trabajara para los dos anteriores.

Pretendemos llevar una vida estable cuando en realidad la vida en sí misma es inestable, nos convencen que tenemos que lograr la estabilidad, el modelo económico actual está basado en la estabilidad, los miedos creados por la herencia o la opinión del grupo nos hacen pensar que la estabilidad es la meta. Creo que el futuro pasará por trabajar en proyectos y no por un trabajo indefinido, la compra de vivienda por la vivienda en alquiler etc, por eso interesa vender. Aún aspira no podemos controlar los cambios pero si podemos adaptarnos y aceptar lo que va llegando.

Para mi, la realidad no es otra que lo que de verdad importa es mantener el equilibrio dentro de ti, pese a lo que nos ocurra, sin perturbarnos que en nuestro exterior no se cumplan las expectativas de los demás sino las nuestras propias, entender de verdad esto supone descubrir que el camino que vamos a recorrer durante nuestra existencia es inestable.

Por tanto, ahora sí, sabemos qué tenemos que hacer para encontrarnos en un estado emocional de bienestar permanente y sepamos resolver los problemas que nos van llegando. Este es un texto difícil, pero la compresión de todo esto y su interiorización dan lugar a resultados increíbles.

Gracias por leer, y sobre todo gracias por querer mejorar el mundo empezando por mejorar tú mism@.

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

2 comentarios sobre “3 pasos para encontrar tu Equilibrio Emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s