Sinceridad. ¿Por qué es saludable? cómo liberarnos de la carga emocional siendo más sinceros.

Sinceridad ¿Por qué es saludable? cómo liberarnos de la carga emocional siendo más sinceros.

“Las palabras van al corazón cuando han salido del corazón”

Si has hecho clic aquí puede ser por varios motivos, que sepas que lo que viene a continuación trata sobre ser más sinceros con nosotros mismos y con los que tenemos a nuestro alrededor para aliviar ese lastre emocional que nos acompaña día a día.

Empezemos…

Sinceridad, decir la verdad ¿si o no? lo primero que se me pasa por la cabeza es lo difícil que es decir la verdad. Seguro que molesto a alguien, seguro que se enfadan conmigo, tendré un problema… en realidad el primer problema es que llevas una carga contigo.

“El problema no es la carga, sino como cómo estás cargando con ella”

En efecto hay cargas que no se alivian por muy sinceros que seamos con los demás. Pero es en este lugar donde debes ser sincero contigo mismo sobre tu problema:

-“Di a ti mismo la verdad”. Muchas veces nosotros mismos exageramos las circunstancias y creamos un diálogo interno en base a ello. Retoma el problema, di la verdad, te aliviará escucharte a ti mismo reconociendo y aceptando esa dificultad que estás atravesando y mantente realista en ella. También sé realista cuando te hables a ti mismo sobre su solución y sobre los cauces que conoces o podrías tomar para lograr superar tal adversidad. En definitiva, se sincero contigo, y así poco a poco llegará la aceptación. Será en ese momento cuando a pesar de llevar la carga contigo esta pesará menos, al llevarla de otra manera.

Hay otras cargas que sí se solucionan bastante siendo sincero con los demás.

La primera de todas es que yo me siento bien cuando lo que digo, lo que hago y lo que soy es lo mismo. Para mi está coherencia me ha supuesto encontrar siempre mi destino. Por muchas piedras y muy abrupto que se convierta el camino siempre logro encontrar la salida siendo coherente con mi vida. Por eso soy sincero cada momento de mi vida.

-La segunda es muy importante, y está basada en la inteligencia social y como nos relacionamos con los demás. Creo que para unas relaciones sanas debe existir un contacto sano y desde la honestidad. Como bien comienza este post, “aquellas palabras que salen del corazón llegan al corazón”. Somos seres emocionales y nuestra calidad de vida y plenitud reside en el corazón, no contaminemos el corazón de los demás y comencemos a descontaminar el nuestro.

Por otro lado tenemos problemas con las personas de nuestro entorno cercano o familiar. Llevamos cargas muy grandes, con dolor emocional cuando nos hacen daño personas queridas. Estas cargas son nuestras en efecto pero cuando nos callamos las cosas las estamos haciendo más pesadas. Creo que es un gesto de valor sincerarse y decir lo que nos pasa. Puede que los demás no sean adivinos pero lo que si puede ser es que te liberes. Tu corazón ahora descansa.

El por qué del alivio de después

Porque te has desprendido de un lastre emocional, porque has pasado a la acción y esta misma es una meta y un objetivo cumplido, tu autoconfianza sube, te has demostrado valor, has querido, has podido y has dejado atrás el pasado, comienzas a disfrutar del ahora mismo y empiezas a vivir con esperanza el futuro. Has cogido las riendas y el rumbo de ese velero que va en busca del viento, a barlovento o sotavento con experiencia y aprendizaje a tu espalda. Recordando que lo que no aprendes una vez llegará la vida y te lo pondrá delante tantas veces sea necesario hasta que lo aprendas. Y por último:

Has sido consecuente con lo que piensas, dices y haces, toda tu energía está encaminada en la misma dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s