Si no hay sensación de tiempo no hay sufrimiento

“Corremos tras el tiempo y cuando nos damos cuenta, lo que ha pasado es la vida”

(Alicia en el Pais de las Maravillas)

Si no hay sensación de tiempo no hay sufrimiento

En este Post conocerás la repercusión que tiene el tiempo mental en nosotros y por qué esto nos hace sufrir. Al final del Post dejo tres hábitos para liberarse de la dependencia que tiene el cuerpo con el tiempo.

¿Qué es el tiempo?

Albert Einstein descubrió que el tiempo es relativo. En algunos momentos se hace corto y en otros es más largo. Es cierto que si te estás divirtiendo pasa volando y si estás trabajando en algo que no te gusta o pasando por un mal día se hace eterno. Y cuando entra en juego el corazón ¿Qué ocurre? Es mágica la sensación del tiempo cuando se está enamorado. Dichosos los que viven con el corazón.

¿Relativo verdad? Einstein descubrió que el el tiempo es relativo dependiendo de la gravedad y de la distancia que recorres.

He aquí la siguiente reflexión. Si la gravedad supone darle un peso a un objeto yo pienso que ese peso puede ser también una carga al objeto, y que hay varios tipos de cargas, como las cargas emocionales. Aquí quiero entrar más al detalle. Con más carga emocional, el tiempo en desplazarte es más lento pero la distancia es la misma.

Lunes, despertador, lo apagas, vuelve a sonar, lo apagas, te levantas y comienza tu carrera para no llegar tarde al trabajo, ¿un trabajo que no te gusta? ¿Problemas en el trabajo? ¿Problemas de los lunes? no disfrutas el desayuno porque ya has gastado tiempo en conseguir levantarte, ducharte y tienes el tiempo justo para alguna cosa más. Te ves en el coche conduciendo hacia el trabajo muy apurado, deprisa, te molestan el resto de conductores, soprendentemente consigues llegar a tiempo pero a costa de estrés. Odio los lunes, que estrés! Qué Horror. Si has dicho alguna vez esta frase puede Levantar tu dedo, sigue leyendo…

¿Si he llegado a tiempo? ¿Por qué tengo estrés?. Me preguntaba mil veces, pero no di con la solución hasta que comprendí que el tiempo es una creación del hombre y es útil para llegar a la hora a tu trabajo, a una cita o al supermercado.

Sentir que llegas tarde estresa mucho, sentir que tus mejores años de juventud quedaron atrás duele y sentir que no serás feliz hasta que… termina tú esa frase, pues crea más estrés. El estrés está causado por la separación de mente y cuerpo. Tu cuerpo se va a pasar toda la vida viviendo en el presente pero tu mente va a ir y venir tanto al pasado como al futuro. Es cuando tu mente está en el futuro que aparece el estrés, bueno es uno de los mayores motivos.

Hubo un tiempo que necesité luchar contra el estrés porque mi mente vivía en futuro a veces a corto plazo, como tener muchas cosas que hacer a lo largo del día, y estar muy atareado me suponía estar pensando siempre en la siguiente tarea. Otras el futuro era más lejano, siempre relacionado con alcanzar lo que deseaba y que tardaba o llegaría en tardar mucho . Bueno pues me concentré mucho en esta frase:

El estrés es ocasionado porque tu cuerpo está aquí y tu mente está tratando de estar en otro lado totalmente diferente. El deseo de tu mente de estar en otro lado

Esta frase hacia a mi mente volver rápido y ambos cuerpo y psique conectaran en el presente de nuevo, me sentía mejor. Pero algo pasó, comenzaron las preguntas, los que me conocen saben que me encanta hacerme y haceros preguntas para averiguar tanto lo que siento y deseo, como saber como encontrar las soluciones que necesito.

Las respuestas adecuadas aparecen cuando nos hacemos las preguntas correctas

Así que no sólo reducía mi estrés haciendo regresar a mi mente sino que estaba observando donde quería ir, donde deseaba estar. Encontré mi brújula.

Medir el tiempo es una invención del hombre

La verdad que si entendemos que el tiempo es una creación del hombre podemos reflexionar sobre vivir sin el tiempo. Sólo con el tiempo mecánico para utilidades comunes como el trabajo, el microondas o cronometrar tu entrenamiento etc.

Pero vivamos sin el tiempo un minuto…

Imagina que te levantas por la mañana, apagas el despertador y piensas lo agustito que estás en la cama, lo calentita y suave que está, que vas a la ducha y no sabes explicar la maravilla del agua caliente que hace que comiences a despertar, el desayuno está increíble de bueno y ya no estoy hambrient@, subo al coche y me concentro en conducir lo mejor que sé, durante el trayecto estoy concentrado solo en conducir, no pienso otra cosa, no tengo prisa, porque estoy haciendo lo que tengo que hacer, conducir hacia el trabajo, me estoy concentrando en hacerlo lo mejor que sé, girar el volante con suavidad, marcar con anticipación los giros, incluso disfrutando de tu canción favorita, emisora favorita o tal vez has empezado a escuchar un podcast o un audio libro sobre el tema que te apasiona y así aprender algo que no encontrabas momento en el día a día.

Llegas al trabajo más tranquilo, miras la hora, ON TIME, saludas, sonríes, te saludan, te sonríen, empiezas a trabajar y lo haces lo mejor que sabes, tomas conciencia del porqué de cada acción, conectas tu mente y tu cuerpo en el ahora, cada cosa que haces, cada movimiento. Estás sin estrés…

Te aseguro que no vas a tener el mismo estrés en la segunda situación. Esto se explica por la ausencia del tiempo, cuando centras tu atención en hacer lo mejor posible la acción que transcurre en tu presente, desaparece el estrés.

Cuando centras tu atención en el presente estás siempre haciendo lo que tienes que hacer, no hay más. Nuestras vidas son y serán así, viviremos nuestra existencia siempre en el tiempo presente, el resto creamos una ilusión, nos trasladamos a un pasado mejor, donde nos lamentamos por no poder regresar, y cuando nos trasladamos al futuro pensando en lograr cosas que ahora no tenemos y nos crea estrés y estrés. En ambas situaciones hemos salido del presente, hemos desconectado nuestro foco del ahora, esto nos hace perder energía, perder la conexión con la realidad y no estar conectados con nosotros mismos y con los que nos rodea. Si te está tocando trabajar y estás pensando en tus últimas vacaciones o en las próximas abandona ese pensamiento y céntrate en hacer tu trabajo, tu gobierno, el tiempo que estás dedicando a alguien, lo mejor posible, hazlo por ti, tu tiempo es ahora y estas gastando tu vida, gástala empleando todo tu interés , tus mejores armas, sonrisas, palabras, una escucha activa, porque ahora es cuando esta pasando tu vida, ahora siempre será el momento.

Las personas más felices son las que en cada momento presente de su vida dan lo mejor de si mismas.

Por eso hazlo lo mejor posible, haz lo que corresponde a la acción que transcurre en este mismo momento. Tanto si te toca hacer algo que no te gusta como cuando es lo que más te gusta.

Uso continuamente este pensamiento, el cual me mantiene conectado en todo momento a mi vida, cuanto mayor es el tiempo que paso conectado con mi vida real, no la del pasado ni tampoco con la del futuro, más energía tengo, me encuentro mejor, mi salud está bien, me siento en paz conmigo mismo, cuerpo y mente van en la misma dirección, no hay conflictos, soy más creativo y mi cabeza se llena de ideas positivas.

Quiero dejar claro que no es malo mirar al pasado y ver de donde venimos, donde fallamos y aprender de ello, o recordar momento maravillosos vividos, tampoco es malo mirar al futuro porque creo que la ilusión es el motor de la vida, la esperanza es la gasolina y nosotros el vehículo para alcanzar los sueños y deseos que están en un tiempo al que hay que alcanzar. Yo mismo utilizo varias técnicas que me trasladan al futuro, pero siempre para lograr motivación, preparar mi mente y mi cuerpo para un reto o espiritualmente atraer algo hacia mi. Esta última técnica es la siguiente:

Como soy mi propio motivador, cuando inicio un proyecto, deseo algo o cuando trato de superar un mal momento lo que hago es visualizarlo desde el final, lográndolo. (Ley de la Atracción en anterior Post) lo hago por llenarme de confianza, y en las ocasiones que todo me cuesta más me anima a seguir y a recordarme por qué empecé. No dejo caminos a la mitad, pero reconozco que un camino me lleva a otro, de esta forma vivo una vida real, siguiendo mi brújula, con un mapa de ruta, con la X del tesoro marcada en alcanzar mis sueños.

Hábitos para deshacerse del dominio del tiempo en nosotros

Deja el reloj de muñeca en un cajón. Hace unos años que decidí no llevar más el reloj de muñeca conmigo, por un lado quería demostrarme que podía liberarme del apego a llevar un reloj caro y bonito, quería combatir el ego del adolescente que se compró aquel reloj para aparentar ser un hombre más imponente, y el más importante, dejar de medir el tiempo con un objeto, el móvil y el coche me dicen continuamente la hora y es suficiente. Pero quería sentarme a tomar café con cualquier persona, poder esconder o apagar el móvil y no medir el tiempo. Ese café terminará cuando toque no cuando lo diga un reloj. Que interesante fue aquello que dijo el Principito sobre la rosa, que lo que hace importante de la Rosa es el tiempo que has pasado con ella.

Amanecer sin reloj. El fin de semana, sábado o domingo escoge tu el día, apaga el móvil la noche anterior, esconde los relojes de casa, al levantarte por la mañana deja a tu cuerpo que elija el momento, de esta forma crearás una ausencia de medición de tiempo, es la forma más pura que conozco de vida, experimenta esta situación.

Desayuna toma café, lee un rato o sal a correr, dúchate con agua caliente, haz lo que te guste, y luego mira el reloj. Te dejo a ti la reflexión de esta experiencia y ¿sabes qué ? Puedes repetirla las veces que quieras. Ah, Post data, si vives acompañado aún cuando tengas hijos familia a tu cargo, podéis todos juntos hacer esta experiencia, se multiplican los efectos en grupo.

Observa tu mente cada vez que vaya al futuro. Si ese pensamiento te hace ir más deprisa vuelvete lento, esto es difícil de hacer al principio. Te cuento mi caso que seguro al menos te hace reír. Esto lo hago para recuperar el control de mi mente y tomar conciencia que vivo en el presente. Normalmente por las mañanas salgo corriendo de casa, bueno… antes mucho, ahora cada vez menos jejeje, “el tiempo se me ha echado en cima” ducha, desayuno, preparar almuerzo, mochila, recoger todo, ducha y desayuno. Observo rápidamente que me estoy estresando, y realmente estoy en hora, pero no quiero llegar tarde. Ya he desarrollado esta habilidad de observar y tomo consciencia para recuperar mi mente que va un paso por delante. La mente quiere salir ya, subir ya al coche, todo rápido. Entonces comienzo a ir lento a propósito, mis movimiento son muy lentos, atarme los cordones, guardar la cartera en el bolsillo, muy lentamente, como si fuera un mimo, cerrar la puerta de casa, girando la llave y sintiéndola con los dedos, camino por el garaje muy lentamente fijándome como hago cada pisada y de repente mi mente ha dejado de luchar por querer ir rápido, mi mente ha regresado al presente, sé que voy en hora, para eso puse el despertador con margen suficiente. A partir de aquí uso esto en cualquier situación diaria que me haga sentir estresado.

Esto no es fácil, os aviso, pero merece mucho la pena el resultado para aquellos que como a mí, el tiempo trata de dominar nuestras vidas.

Mi tiempo más sincero a vuestra disposición.

También en la página de un café con reven en FB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s