(1)”Ruido mental” ¿Qué es, cómo eliminarlo? Pensamiento y sufrimiento ¿tiene cura? Sí, con 1 sola herramienta, el MINDFULNESS (la respiración)

Te voy a mostrar el secreto que hizo en mí un profundo bien, un nuevo aprendizaje que llegó para quedarse desde el 2014. Este post se compone de dos partes, aquí en la primera; te hablaré de lo que es el ruido mental, como veo yo el sufrimiento originado por el pensamiento, cómo se elimina y los beneficios de aplicar la herramienta expuesta aquí. Al final de este post te contaré lo que te encontrarás en el siguiente.

BREVES ANTECEDENTES…

Este post no es casual, desde la veintena comenzó mi interés en el comportamiento del ser humano y su pensamiento, tal vez mi situación familiar activó este interés en mí y traté de investigar en profundidad la inteligencia emocional que si bien son varias habilidades relacionadas con las emociones y que directamente están relacionadas con el éxito personal, me servían al 100% sin cuestionarme ir más allá. Es en 2014 cuando sufrí una profunda crisis personal en la cual no veía la salida y el sufrimiento era incontrolable. Comencé a investigar en profundidad el cerebro, las emociones y el pensamiento para reducir el sufrimiento. Este post es el resultado del conocimiento adquirido desde entonces y ahora gracias a doctores y neurólogos es apoyado desde la neurociencia. Me he permitido investigar más en profundidad lo que ya conocía pero aportando estudios relacionados entre el pensamiento y el sufrimiento.

Algunos de ellos están basados en resonancias funcionales magnéticas del cerebro, hipotálamo y amígdala por el Dr. Benson, otros en textos milenarios más antiguos, pero más populares debido a su carácter más espiritual. Ambos confluyen en el S.XXI para apoyarse mutuamente, neurociencia y espiritualidad dan con la llave para alcanzar un nuevo estado de salud que nos va a llevar a un nuevo nivel de progreso del ser humano.

Ha llegado la evolución, ¿quieres participar? o prefieres continuar en la prehistoria emocional, es tu elección.

¿QUÉ ES EL RUIDO MENTAL?

El ruido mental es tu mente incesante de pensamientos, que no se detiene, alborotada, llevándote de un lado a otro, estresándote, culpándote, preocupándote, en una noria que siempre te tiene dando vueltas y cuando pasas por un mal momento te tortura aún más. 

Imagínate que colocan unos cascos en tus orejas, te atan las manos, dan a play y  comienzas a oír ruidos desagradables, instrucciones de alguien, culpas, gritos, bocinas, alarmas, una de tras de otra y nunca cesan. ¿Que horrible verdad? Bueno pues el ruido mental es algo parecido, pero lo creas tu, yo y todos nosotros.

No hacemos nada para detenerlo, tenemos el altavoz dentro de nosotros. Sin saber muy bien, muchas veces conseguimos ponerle el mute, mantenemos la mente  ocupada, en el trabajo, TV, deporte, entretenimientos, y… ¿cuándo paramos esa actividad? ¿se va ese ruido? ¿cómo poner el mute a ese altavoz cuando yo quiero? Te lo voy a contar.

EL ORIGEN DEL RUIDO MENTAL

Pasado:

El ruido mental lo produce tu pasado y tu futuro. Te hablaré de mí para ejemplificar. Mis mente regresa al pasado para lamentarse por las cosas que hace mal, cuanto mayor es la equivocación el altavoz está más alto y molesta más. Equivocarse es humano, yo conté las veces que me equivocaba cada día, aunque fueran pequeñas cosas, y me di cuenta que todos los días tenía entre 3 y 10 equivocaciones o errores, te invito a que tu hagas esta experiencia. Asumí que era inherente a mi condición humana. Esto hizo aumentar mi empatía con los demás, sobre todo al volante jeje, ya sabes que conducir es un gran entrenamiento mental.  Si yo me equivocaba 10 veces cada día como no iba a perdonar a otra persona una equivocación.

Pero volvamos al ruido. Más formas de regresar al pasado es culparnos,  la culpa es una carga mayor porque te has juzgado, te has condenado y has dictado sentencia, ósea, te vas a castigar, el castigo puede ser no apagar el altavoz nunca, y esto es una tortura, esto lo conocemos más comúnmente como remordimientos. 

Futuro

Otro origen del ruido mental, está en el futuro, también conectado con la culpa. Hay que saber que ella también está allí, en las cosas que no vamos a hacer, o en las que vamos a hacer, bien porque no nos sentimos capaces, tenemos miedo, porque aún no estamos preparados o porque la decisión tomada nos crea eso.

La llegada de un futuro deseado, de un sueño, objetivo o meta, sitúa a la mente en el futuro y el cuerpo irremediablemente no puede llegar aún. Este ruido ocasionado por la mente queriendo estar en el futuro mientras el cuerpo esta aquí es estrés.

La falta de preparación o de autoestima genera miedo, ansiedad y estrés. De todas formas aquí en este origen, la imaginación es la creadora del ruido, es una historia que nos estamos contando, si nos la contamos de forma positiva cambiará nuestra realidad, si es una historia negativa activarás no solo tu ruido mental, sino una serie de mecanismos, que pondrán a tu cuerpo a una predisposición al NO, y cuando alguien no quiere, no hay nada que hacer. Crea tu historia mental, aquella en la que te coloca en el lugar y en la emoción que deseas alcanzar. 

Está claro pues, que el ruido mental, es el origen del sufrimiento. La mente dualista está diseñada para mantenerte siempre atrapado. Pero esto no lo he descubierto yo, sólo he llegado a entenderlo en mi madurez.

Con el altavoz muy muy alto la vida pasa delante de nosotros y no la vemos.

ELIMINAR EL RUIDO MENTAL

“La vida es una cárcel con las puertas abiertas”

(Andres Calamaro)

Y así es, nuestra mente nos encierra en determinados pensamientos, que si bien sabemos que tienen su origen en emociones y en experiencias crean en nuestra mente un “Ruido mental”, que nos mantiene siempre atrapados: culpas, lamentaciones, estrés, ansiedad, no sabemos como salir de esa cárcel. Apaguemos ese altavoz ¿CÓMO? Vamos a introducir un caballo de Troya dentro de nosotros, como un ritual, todos los días, hasta que se haya creado un hábito. Para que un día nuestra mente ruidosa quede destronada. 

“Todo ser humano si se lo propone puede ser el escultor de su propio cerebro”

(Santiago Ramon y Cajal) Premio Nobel 1906

Que conste que lo dijo hace más de 100 años y él era y seguirá siendo más inteligente que yo, sigamos.

MINDFULNESS -EL PODER DE LA RESPIRACION-

El único lugar donde no hay ruido mental es en el presente. La meditación Mindfulness consiste en ser consciente de tu propia respiración, sin desviar tu atención, esto parece fácil, pero en la práctica no lo es, requiere repetir y repetir. Mindfulness mejora tu calidad de vida porque te entrena para dirigir tus emociones, no realizar juicios de valor de ellas, ni de los sentimientos asociados. Percibiendo todo cuanto escuchas y sientes en tu entorno y lo aceptas. 

Nuestra existencia va a ser vivida por el cuerpo en el ahora, es la acción que realizas en este momento. En tu cuerpo se va a reflejar de forma saludable, o no, lo que ocurra en tu mente. Tu mente divaga entre pasado, presente y futuro continuamente, por eso la vamos a traer al “aquí”. El caballo de Troya es el aire, la respiración, que está contigo todo el tiempo, ¿prestas atención a cómo respiras?. Si lo haces superficialmente, profundamente, despacio, agitada, con el diafragma o solo pulmonar. 

¿QUÉ OCURRE AL ELIMINAR EL RUIDO?

Imagínate que estás en un lago, en un entorno idílico, miras hacia el agua pero está agitada, hace mucho viento y hay pequeñas olas, por ello no alcanzas a ver el fondo, ups! el agua está agitada, ¿Qué ocurriría si te quedaras allí esperando?.

Esperas y al cabo de un rato se calma el viento y este hace que el agua se aquiete, te asomas de nuevo, pero ves que está muy turbia, esperas, respiras y al rato parece que puedes ver mejor a través de ella y premio,  tu paciencia te permite ver el fondo.

Ahí lo primero que vas a ver es la basura que han ido dejando y tirando. Mal hecho! no es el lugar! piensas. Pues bien, el lago es tu mente y el agua agitada y sucia que te impide ver el fondo son tus pensamientos incesantes. En el fondo, después de ejercer la meditación puedes ver lo que hay:  basura, es la tuya, no sabías que estaba allí y la sacas sin esfuerzo.  Después de esto también vas a encontrar algo más allí abajo. TUS TESOROS, tus virtudes, tu talento, tu poder y tu fuerza, tu verdadero ser.

(inspirado en la fabula del rio de Buda y Ananda y su versión en M. Alonso Puig )

EVIDENCIA ESPIRITUAL

“La mente es difícil de manejar como el viento”

(escrituras del sánscrito 3.500 a.C) 

“El dolor es parte de la vida, pero el sufrimiento lo genera la mente”

563-483 a.C (Principe G. Siddharta, “Buda”)

Las primeras evidencias espirituales se encuentran a más de 5.000 años en los textos sánscritos del hinduismo, pero es en el budismo, unos 400 a.C cuando sabemos que un joven príncipe, después de serle escondido los sufrimientos del mundo, escapándose de palacio, encontró, sin querer, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, hundido en la depresión, huyó y emprendió un camino, (“la gran renuncia”)   renunció a su trono, llevando una vida ascética (de negación y renuncia de placeres materiales) su carácter insatisfecho le llevo de un lugar a otro, practicando primero el yoga, alcanzando todos sus aprendizajes, después la meditación, con el maestro de más grado que encontró.

Insatisfecho y al borde de la muerte comprendió que estaba buscando fuera, cuando debía haber buscado dentro de sí. Una noche de luna llena, siddartha, decidió sentarse junto al árbol bodhi, jurando que no se levantaría hasta encontrar la verdad. Después de cuarenta y nueve días meditando, con 35 años, encontró la verdad, la causa del sufrimiento y cómo evitarlo A partir de ahí, dedicó toda su vida a las enseñanzas de una doctrina filosófica y espiritual, no teísta, que se conoce como budismo. Se dice que es el primer Buda, cuestión que él negó, que significa el despierto, el iluminado.

500 millones de personas de la población mundial son budistas, el 7% del planeta. Sus practicas van desde los aprendizajes y estudios de los textos budistas, la meditación, cultivar sabiduría, bondad y compasión, en una de las ramas, y además en otras, la renuncia de lo material y el refugio espiritual, teniendo como objetivo el nirvana, que es librarse del sufrimiento y renacimiento. 

500 millones de personas no pueden estar equivocadas.

¿Qué hay detrás de la meditación?

EVIDENCIA CIENTIFICA

Estudios sobre personas que han practicado mindfulness han determinado que esta práctica activa unos mecanismos transformadores. La neurociencia a través de  resonancias funcionales magnéticas del cerebro, hipotálamo y amígdala ha averiguado que la meditación, concretamente el mindfulness accede a los hipocampos del cerebro, que son los encargados de la memoria, esto hace  directamente que te des cuenta de las cosas más que antes, lo cual beneficia al control de tus emociones y tu pensamiento. (Adiós al ruido mental) A través de esta meditación mejoran los núcleos amigdalinos que son los encargados de la ira y del miedo, y estos se reducen. (menos agresivos, más bondadosos, más humanos)

La red neuronal y la red ejecutiva aumentan, así de este modo pasar a nuestro plan de acción para cumplir objetivos va a ser más fácil, adiós a la procastinación, bieeen :).  También se demuestra un aumento de la corteza prefrontal del cerebro y un impacto en el sistema inmune entre un 12 y un 20%. Asombroso ¿verdad? ¿Será por esto que yo no enfermo? Toquemos madera por si acaso jeje.

QUIERO MEDITAR, AL MENOS PROBARLO,

¿COMO SE HACE, POR DÓNDE EMPIEZO?

Voy a enseñarte todo lo que conozco y he probado sobre meditación, sobre el MINDFULNESS y  la respiración.  Qué ejercicio es para mí el más curativo a nivel  mental y físico.

He decidido dividir este post en dos partes, puesto que la segunda sólo va a tratar de las meditaciones, método, cómo se hace, beneficios y lo que hay que saber, además aporto mi experiencia en ellas y mi opinión personal.  También va a ver una práctica de ejercicio  físico muy fácil de hacer, que ya has hecho segurísimo, pero que tal vez nunca has sabido por qué te sienta tan bien.

Así la segunda parte queda plasmada de guía, para que puedas acceder directamente a ella, en el caso que quieras volver a leer si lo necesitas con un acceso más directo. 

Te veo pronto en el siguiente post.  Gracias por leer y querer mejorar. Si tu mejoras estás haciendo un mundo mejor.


Foto: Asier Romero (www.Freepik.com

Designed by Asierromero / Freepik

Un comentario sobre “(1)”Ruido mental” ¿Qué es, cómo eliminarlo? Pensamiento y sufrimiento ¿tiene cura? Sí, con 1 sola herramienta, el MINDFULNESS (la respiración)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s