(3) El Deporte y la atención plena. Método mindfulness y ejercicio. Alcanzar el máximo nivel en el deporte.

El ejercicio físico practicado con atención plena se convierte en una poderosa medicina para sanar y es el mayor secreto para alcanzar el máximo nivel en el deporte. Asumiendo, que tanto en el deporte como en la vida, muchas veces vamos en piloto automático. Quiero sugestionaros para que prestéis atención plena durante vuestras practicas deportivas.

Este blog esta dividido en dos partes, la primera comparto tres biografías breves de tres famosos deportistas que han practicado mindfulness, en la segunda parte comparto cómo influye el ejercicio en nuestra felicidad según la ciencia, además de dos métodos muy potentes para activarla.

¿Qué tienen en común los grandes deportistas profesionales del mundo como Paul Gasol, Roger Federer o Michael Jordán?. Todos ellos y muchos más, tan conocidos como estos tres anteriores, practican o practicaron mindfulness. Estos tres casos me parecen el ejemplo más potente del potencial que puede alcanzar un ser humano en el deporte.

PRIMERA PARTE

MICHAEL JORDAN

Como muchos sabréis, Michael Jordan se retiró del baloncesto para jugar a beisbol en 1993. Había conseguido tres anillos de NBA. Recuerdo su despedida con tristeza. Yo era un niño y no entendía por qué el mejor de todos los tiempos nos iba a dejar de maravillar. Yo no sabía que su decisión había se había tomado bajo una desgracia que le había llevado a una crisis personal profunda. Su padre había sido asesinado en extrañas circunstancias ,

Dos años después Jordan regresó a la NBA. Dijo: “Estoy de vuelta”. Dos años sin jugar al máximo nivel iban a colocar a Jordan después del primer partido de su vuelta en la crítica de todas las noticias. Jugó muy mal. Esa temporada el equipo de Jordan, los Bulls, tuvo una ligera mejoría pero muy lejos del éxito que había dado M.J al equipo, fueron quintos. Su entrenador Phill Jackson enseñó a Jordan y al resto a practicar mindfulness, Jordan entendió está práctica como necesaria fuera y dentro de la pista. Practicaba diariamente, a todas horas, se concentraba totalmente en lo que estaba haciendo. Palabras de Phill Jackon: “Jordan está meditando continuamente, el coloca su foco en lo que hace, y por eso parece que baila en la pista, que alrededor de él, el tiempo se detiene y así, parece que juega con ventaja sobre los demás”.

Jordan trabajó muy duro durante el verano. La siguiente temporada no sólo ganaron el anillo de la NBA, sino que lograron el récord de victorias en una temporada hasta la fecha. Se tardó 20 años en batir este récord. Después llegaron 2 anillos más. Jordan había conseguido su sexto Anillo de NBA, en una final recordada para la historia, remontando él solo el partido en los últimos 30 segundos y anotando lo que pasaría a la historia como la famosa canasta de Jordan.

Nike, creo el mundialmente famoso slogan “JUST DO IT” (hazlo ahora). Pero nadie sabe que la marca se inspiró en las palabras de Jordan durante una entrevista, en ella él contaba sus emociones al jugar desde la conciencia del vivir en el ahora, a través de la meditación. Literalmente Jordan contestó:

“Me preparé fisicamente, estoy preparado para todo. Cada vez que piso la cancha nunca sé que sucederá. Vivo el momento, juego por el momento”

Michael Jordan

ROGER FEDERER

Federer, se convirtió en profesional en 1998 y hoy en día posee el récord de haber ganado nada más y nada menos que 20 Grand Slam, venciendo en cada uno de los 4 grandes torneos, el mayor récord del tenis de toda la historia.

Pero es en 2009 cuando atraviesa una profunda depresión. Los seguidores del tenis recordarán la final de Australia 2009 que disputó contra Rafa Nadal. En esa final Rafa llega muy cansado de jugar cinco sets en semifinales, además la final fue dura y llegaron a jugar otros cinco sets. Después de más de cuatro horas de partido, Nadal ganaba a Federer con tan solo 22 años. Federer, “El caballero” al que todos respetamos profundamente, sollozó entre lagrimas: no sé si volveré a intentarlo “Dios, esto me está matando”.

Rafa en esa entrega de premios, y refiriéndose a su rival, le aseguró que iba a superar a Sampras (El cual posee 14 Grand Slam). Después de aquella derrota en Australia, y en plena crisis personal, con 27 años, Federer descubre el minsdfulness. En una entrevista cuenta como gracias a la práctica de esta meditación logra crear un oasis de calma en su mente durante el partido y así alejar los pensamientos malos que le atacan en cada juego. 10 años después, ha batido todos los récords del tenis mundial, reventando todos los pronósticos de Rafa. Su imagen de jugador de una tremenda calidad, caballero, sereno, educado y elegante perdurará como una leyenda por siempre.

PAU GASOL, 

En el 2008 ficha por los A. Lakers, esa temporada pierde la final de la NBA en junio y en agosto la final de la Olimpiada de Pekín con la selección Española. Phill Jackson, su nuevo entrenador, en su paso por los A. Lakers, nuevamente es Phill quién enseña a todos sus pupilos y los introduce junto a Gasol en el mindfulness. Este chico de 29 años encuentra un nuevo nivel de concentración para conseguir lo que se propone.

Al año siguiente en 2009, tan sólo un año después de comenzar a practicar la atención plena, Gasol gana el anillo de la NBA con los Lakers y el oro en el Euopeo de Polonia con la selección Española. Nuevamente en 2010 repite Anillo de NBA y en 2011 y 2015 repite Oro con la selección en los Europeos. En este Europeo 2015, tenía 35 años, iendo junto a F.Reyes el jugador más veterano de la cancha. Final contra Francia. Pau anota 40 puntos y 11 rebotes, España vence a Francia con un Pau Gasol de otro planeta,  un juego jamás visto antes. Pau, es el más viejo de la cancha. Posterior al partido durante semanas fue criticado por medios de todo el mundo su altísimo nivel, simplemente especulaciones de como había alcanzado ese nivel.

Durante una entrevista Gasol, cuenta que las claves en su vida y en el deporte son la observación, el equilibrio y la paz para restablecer la calma de su mente, reconoce que realiza esta práctica diariamente, y antes de los partidos.

QUÉ TIENEN EN COMÚN 

Sin duda alguna, estas personas entre otras muchas, han entendido como funciona la mente del ser humano y han despertado una parte desconocida en ellos. Y no es casualidad que este entrenamiento mental haya desarrollado un nuevo potencial, que les ha llevado al éxito y a batir récords en su carrera.

Todos han entendido dentro y fuera de la pista como activar el potencial del ser humano. Cada uno de ellos, ha conseguido detener el tiempo en su juego, detener los pensamientos de culpa, lamento, derrota y adversidad. Han colocado su foco en cómo botan la pelota, como la golpean o la lanzan, sintiendo su textura, observando su movimiento, escuchando el ruido que realiza al impactar con el suelo. Han encontrado un nuevo nivel de concentración como cuenta Federer en una entrevista: al jugar, siente su mente como un oasis calmado, en el que ningún pensamiento le distrae ni le limita. O cómo, Jordan, que un día después una meditación, llegó “la clarividencia de jugar por el momento, sin saber que iba a suceder, viviendo ese momento como la parte más simpática del juego y darse cuenta, que vivimos para eso”. Palabras textuales.

SEGUNDA PARTE

EJERCICIO FISICO Y ATENCIÓN PLENA PARA SACAR TODO TU POTENCIAL.

Esta es mi medicina natural, simplemente cuando la necesito, aumento la regularidad en esta práctica.

El 10% de la población de nuestro país practica el Running. Sabemos que está al alcance de cualquiera, que es fácil practicarlo y que es sano. Pero cuando preguntamos a alguien que se ha enganchado a este deporte contesta que no sabe. Pero que se ha vuelto adicto.

El ejercicio aeróbico, correr, nadar o andar en bicicleta comparten los mismos beneficios. Pero sólo uno de ellos es totalmente accesible desde casa, sin coste y sin demora en su practica.

RESPIRACIÓN EN EL DEPORTE,  ACTIVACION Y SINTETIZACIÓN DE LA SEROTONINA

Una vez más, la respiración es clave en en la salud y en los deportes aeróbicos se potencia. El diafragma se involucra en la respiración, y este el el principal estímulo del neurotransmisor responsable de la felicidad, la serotonina. En estudios actuales, se aprecia que niveles bajos de este neurotransmisor están asociados a la tristeza, depresión, ansiedad, angustia e irritabilidad. Siendo muchas sus funciones y aún muchas de ellas están por descubrir. Sabemos que interviene en los receptores que regulan el apetito, la conducta positiva, el sueño, el deseo sexual, activa la hormona de crecimiento y regula la temperatura corporal.

¿Como poner en marcha el proceso de aumento de serotonina? ¿me sirve sólo salir a correr y ya está? ¿o hace falta algo más?

MÉTODO 

En efecto hace falta algo más. Salimos a correr pero además vamos a utilizar la atención plena, no nos importa ni la distancia, ni la velocidad, corre a tu ritmo, por disfrutar. Observa únicamente tu respiración, vive el momento como hacia jordán, siente la relajación de la respiración y sumérgete en el oasis de la calma que sentía Federer. Observa todos los pensamientos y preocupaciones que tu cabeza va a querer resolver mientras estas corriendo, los archivas y vuelves a recuperar la atención en tu respiración, en tu pisada, tu cuerpo, observando, tu entorno y dirigiendo tu atención al momento presente.

Esta medicina natural no la tomo en un vaso, la tomo en contacto con la naturaleza para potenciar su efecto. Al igual que no es lo mismo beber agua de una botella, que beberla directamente cayendo de un manantial.

CÓMO SE SINTETIZA LA SEROTONINA

Ya estamos activando la serotonina, pero sinceramente falta algo más, el triptófano, el encargado de sintetizarla y responsable de aumentar sus niveles. Sin profundizar en una lista completa de los alimentos sintetizadores te diré los que yo tomo: nueces, semillas de calabaza, plátanos, huevos, pescado azul, aguacate, verduras, pollo, legumbre. No he inventado nada nuevo ¿Verdad? Todos ellos contienen son sintonizadores.

OTRO MÉTODO DE RESPIRACIÓN 

Focalizar en la respiración diafragmatica significa realizar un llenado de tus pulmones de forma consciente desde abajo. Es decir, justo debajo del esternón se encuentra el diafragma. Es un músculo encargado de facilitar la entrada y salida de aire de los pulmones. Normalmente es un músculo que no ejercitamos, respiramos de forma automática por lo que perdemos sus beneficios en nuestra salud física y mental.  Probemos a respirar por la nariz de forma como si hincháramos nuestra barriga y seguidamente sin detenernos llenar la parte mas torácica de los pulmones. Esto es un llenado completo. Si realizas este ejercicio sentado o tumbado durante unos minutos el primer beneficio que se siente es la relajación por una mayor oxigenación.

Si deseas potenciar aún más este entrenamiento del diafragma, las expiraciones tienen que durar el doble que las inspiraciones. Es decir, si inspiras en 3 segundos tu expiración deberá durar 6 segundos.

Esta respiración es muy conocida en el mundo de la apnea, que es, esa forma de bucear aguantando la respiración. No conozco deporte más mental que ese. Aquí sólo un dato de lo que pueden conseguir los apneistas profesionales a través de la relajación durante la respiración y un correcto uso del diafragma. El español Miguel Lozano fue subcampeón del mundo avanzando por un cabo hacia una cota abisal de -118 metros de profundidad, aguantando la respiración más de cuatro minutos. Wow!!

LA CIENCIA Y EL EJERCICIO AERÓBICO

ELIMINAR TOXINAS

El cuerpo produce desechos, llamados radicales libres, estos provocan deterioro en nuestras células y con ello su envejecimiento, pero afortunadamente podemos tomar alimentos que reduzcan el envejecimiento de ellas y realizar actividades para liberar aquellas sustancias tóxicas ya producidas.

Esta demostrado que el ejercicio aeróbico libera estas toxinas, a través de varios órganos, hígado, riñones, pulmones, intestino y piel, el hígado segrega una sustancia llamada bilis que elimina las toxinas a través del riñón en forma de orina y heces, también se eliminan a través de otros, como la sangre o la piel por el sudor. El proceso que ocurre durante el ejercicio activa esta limpieza. También el ayuno intermitente hace que nuestras células se alimenten de su propios desechos, una autolimpieza del organismo llamada autofagia.

MÁS BENEFICIOS.

El ejercicio aeróbico aumenta el volumen del cerebro, a través del flujo en los centros de memoria. Hace veinte años nos decían en el colegio que desde que nacemos ya se empiezan a perder neuronas y no nacen nuevas, que alcanzaríamos la mitad de nuestra edad con una perdida sustancial de ellas. Nuevos estudios han determinado que aunque no se crean nuevas neuronas sí se regeneran, es más se ha descubierto que determinadas células madre que existen en el cerebro emigran hacia el hipocampo, que la zona encargada de la memoria y se transforman en neuronas. Por lo tanto, significa que al contrario de lo que se pensaba la inteligencia se expande (con ejercicio regular y continuo aprendizaje) Mejora la microbiota y con ello el equilibrio en los procesos digestivos, regenera los tejidos del cuerpo, quema grasa, regula nuestro peso y mejora el sueño.

Para aquellos que correr no sea una practica posible, brevemente comentar un estudio de la Universidad de Edimburgo, que realizó un estudio sobre el estrés en 12 pacientes, demostrando que el caminar rápido también reduce los niveles de cortisol en sangre y aún más si caminaban en la naturaleza.

Por otro lado, el corazón, no como músculo de bombeo sino como influencia sobre nuestro cerebro, posee un centro de codificación de información sensorial que transmite a través de neuronas propias la información al cerebro, le dice que nos sentimos bien y este memoriza en el hipocampo esta práctica como positiva. Todo esto necesario para que la siguiente vez que nuestra mente proponga al cerebro salir a correr, este responda: Sí, estuvo genial el otro día, quiero hacerlo de nuevo.

CONCLUSIÓN 

He practicado muchos deportes y ejercicios diferentes, mi experiencia personal me lleva a practicar ejercicio físico con atención plena diariamente. Porque me hace sentir saludable,  el ejercicio  produce en mí cambios muy potentes en la mente y en el cuerpo, que me dan energía necesaria para avanzar, sanar, superar adversidades y lograr objetivos, metas o sueños.

Entender de forma integral y holística la salud es la clave para alcanzar un nivel de vida como hasta nunca ha obtenido el ser humano. Cada vez más personas entienden la salud, la existencia y el ser, como un todo, a través de la conexión de su verdadera identidad dando la verdadera importancia al ejercicio físico y recuperando la responsabilidad de practicarlo regularmente para ser más positivos, tener mejores relaciones, más memoria, dormir mejor, y superar mejor las adversidades.

En mi caso hay un común denominador en todas las veces que he tocado fondo. Entre el fondo oscuro y el máximo potencial siempre mi primer paso ha sido realizar una profunda sanación tanto física como mental. En cada etapa de superación personal mi denominador común, mi factor clave, ha sido el ejercicio. Potenciado cada vez que he podido en la naturaleza.

Salir a correr, se ha convertido en una moda, porque todo el mundo puede, porque todos tenemos 20 minutos o media hora para hacerlo, porque los beneficios son muchos y nos sienta bien. Ahora sabemos más detalles de lo que ocurre en nuestro cerebro y cuerpo al hacerlo.

¿Existen practicas más potentes? Sí, pero necesitan un guía, una instrucción, un aprendizaje, un curso, un monitor, una inversión, más tiempo etc. Esto no es un problema sino un umbral que hay que cruzar, dejando zonas de confort y miedos atrás, para descubrir el mundo invisible que hay debajo de lo que no se ve.

Vamos a crear una evolución sin precedentes basada en la premisa que toda persona encuentre su identidad,  significado y sentido de su vida a través de entender la conexión de uno mismo con los demás, con la naturaleza y con una perspectiva cada vez mayor. Que nuestro objetivo sea alcanzar un potencial desconocido hasta ahora, un potencial oculto que todos poseemos en nuestro interior.


Foto: <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by Freepik</a>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s