Vivimos en un mundo de aceleración, velocidad y constante cambio. ¿Qué es V.U.C.A? y por qué es importante. ENG. Volatility. Uncertainty. Complexity y ambiguity.

El termino V.U.C.A significa:

EN. Volatility. Uncertainty. Complexity and ambiguity.

ES. Volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Es para mi muy interesante compartir con vosotros este Post. No sólo por el tema en sí, que es actual 100%, sino porque así todos podemos ser un poco más conscientes del momento social y desarrollo en el que vivimos. Al principio de este post te hablaré del momento tecnológico (1.-) en el que vivimos y cómo nos afecta. Después del constante cambio (2.-) al que nos vemos sometidos y por último, al final, tienes el desarrollo y significado de cada letra de la palabra V.U.C.A (3.-) y mi opinión/experiencia.

Convertirnos en individuos VUCA, no es fácil, pero …

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”

Charles Darwin

Ante la velocidad del cambio constante, nuestra adaptación como individuo a este mundo debe ser con actitud positiva y de continuo aprendizaje, poder percibir el cambio cuando llega y responder con celeridad.

Si hablamos de trabajo, el trabajo fijo a muerto, el trabajo en solitario también y el futuro está marcado por proyectos y colaboraciones. Otra forma de trabajo que ya está firmemente instalada es el nómada digital, que trabaja con un ordenador portátil sin residencia fija, puesto que su lugar de trabajo es una nube en el pais más grande de este mundo, que es Internet. Por lo tanto, la residencia ya no se encuentra anclada en un mismo lugar y esta movilidad geográfica global trae innumerables cambios sociales, culturales e incluso de salud. El futuro ya está aquí y el ser humano más que nunca se convierte en una sola raza intercultural, que nos trae como primordial capacidad y desarrollo: la aceptación, empatía, humildad y altruismo. Somos más sociales que nunca y por ello debemos mejorar la capacidad de relacionarnos aún más.

La palabra cambio para mi significa evolución a algo mejor. Evolucionar es, sin ninguna duda, aceptar lo que la vida nos trae, superar miedos y dejarlos atrás, mejorar nuestras creencias y adaptarnos al medio lo mejor posible.

Cambio, miedos, creencias y adaptación. Podemos contestar a la pregunta del título de este post con estas palabras. La respuesta es si. Pero debemos saber que estamos influenciados por la cultura, el entorno social y apego del lugar donde vivimos. Esta es nuestra realidad, pero no es la realidad absoluta. En otros post he dejado mi opinión sobre esto último.

1.- TECNOLOGÍA

El momento de la humanidad en el que vivimos, sin duda está marcado por la tecnología, esta avanza día a día, y su velocidad es de vértigo. Perdemos muy fácil este tren si no estamos en constante aprendizaje. Palabras como, SEO, SEM, BRANDING, COOKIES, DOMINO, DUMMIES, ENGAGEMENT, FOLLOWERS, TROLL, BIG DATA, HASHTAG, APP, PLUGIN, SPAM, son de obligado conocimiento si te mueves por internet y más si deseas compartir algo o vender tu marca. Pero, imagínate que deseas grabar una película en tu ordenador, para verla en la televisión de tu casa, y cuando estás sentado en el sofá aprietas el play y no se ve. ¿Qué ocurre aquí? Pues… tienes un problema si no conoces la compatibilidad de tu tv con el formato de reproducción que soporta, ya sea .avi, .mp4, .mkv etc. Si no aprendes tecnología, tu vida en parte queda restringida, no irás tan rápido y volverás a cometer el mismo error una y otra vez.

Ahora la información, la publicidad, las compras, los amigos, el entretenimiento, los estudios, los aprendizajes… todo, se consume en pantallas. Y estas no paran de cambiar. Todo lo que es importante ha llegado a estar en una pantalla. ¿Esto está bien? La respuesta es “da igual”. Nuestra evolución es esta y al igual que hemos llegado hasta aquí adaptándonos para sobrevivir en esta ocasión también debemos de hacerlo. Recuerda la frase de Darwin.

Gracias a la tecnología un niño de 7 años puede manejar un móvil porque tiene una pantalla táctil y mandar un mensaje pidiendo ayuda y salvar una vida. Lo importante, al igual que cuando apareció la primera consola en mi época, es usarlo con inteligencia. Y salvemos las distancias entre la Tari y un smartphone, la comparación es horrible, pero aceptamos hace 35 años que los patrones de juego estaban cambiando. Yo pasé de jugar a las chapas, a pescar, al escondite, al fútbol, a pasar unas horas sentado frente a un televisor con un videojuego. Pero en ningún momento dejé de jugar al aire libre ni con un grupo de amigos, realizando juegos que tenían que ver con un balón o con un juguete físico. Sin duda era la adaptación natural a la nueva tecnología que llegaba. Hoy en día manejar aparatos informáticos, es necesario para realizar trabajos, aprendizajes, compartirlos con los demás, y poder evolucionar en este entorno de forma individual y colectiva simultáneamente. Ambos mundos deben compatibilizarse, tecnológico-digital y analógico, siempre y cuando uno ayude al otro.

Tecnología y Educación. La escuela, instituto, universidad, uf!! que delicado. Sí, pero importante y necesario. Puesto que es necesario incluir este conocimiento en la educación, tanto el manejo, como su desarrollo para el futuro laboral, social y personal, sin que sus valores  se vean alterados por un mundo digital a veces irreal y ficticio. Al igual que en el colegio nos enseñaban Etica, hoy en día debe ilustrarse a los niños y jóvenes sobre el adecuado manejo y uso de las pantallas y redes sociales. La salud  física y mental se ve alterada por un uso inadecuado. Es una labor compartida, entre tutores educativos y familia. No tengo toda la información para poder seguir hablando con profundidad sobre este tema. Por lo tanto, creo que es un docente el qué debe responder a esto:

¿Cómo podemos enseñar de forma integral la tecnología en la escuela? y ¿Cómo aplicarla para que jóvenes en el contexto real de la vida hagan un uso saludable de ella? Es un beneficio, incluirla, pero ¿Qué número determinado de horas, asignaturas, etc?. Me gustaría que aquellos docentes que siguen este blog, incluidos los que además son amigos míos, contesten a estas preguntas y aporten su conocimiento y opinión en este tema. Y con su permiso publicar en un próximo post.

2.- CAMBIO CONSTANTE

Nos ha tocado vivir el cambio y creo que es una oportunidad increíble y una vivencia única e irrepetible, porque no sólo la revolución va a ser tecnológica, sino que, va a conllevar una revolución cultural, social, espiritual y de profunda humanidad.

Es cierto que la historia del ser humano a ido a cámara lenta hasta la revolución tecnológica, pero ahora todo va demasiado deprisa. Nuevos estudios contradicen lo que estudié en el colegio. Este año,  voy a tomar leche de vaca, bebida vegetal y de nuevo leche de vaca. Primero está bien, luego mal y ahora bien otra vez. Pues me parece bien, en realidad en nosotros está la última decisión. Así que por eso, hay que estar en aprendizaje constante. Simplemente es un ejemplo, debemos cuestionarnos nosotros mismos los productos que consumimos sin dejar que ninguna fábrica de envasado nos venda sus productos. Sé tu mismo el que decide qué consumir y por qué.

Por si fuera poco, nos han colado en nuestras vidas una herramienta para que nos relacionemos entre nosotros. O no!!, tal vez tengamos 500 amigos en facebook y no tengamos con quien ir a comer una pizza. Las redes sociales se han convertido en un “obligado” en nuestras vidas. Es una herramienta muy potente de consulta y aprendizaje. También de compras, reservas, ocio y entretenimiento. ¿Pero hay algo más detrás?.

Han cambiado la forma de relacionarnos entre nosotros. Conocemos a nuevas personas, tenemos nuevos círculos sociales, y todo ello, porque entre otras cosas nos une aún más con aquellos que poseen nuestros mismo intereses. Lo cuál, si unimos fuerzas, nos hace evolucionar.

Por otro lado, con un uso incorrecto. Sobre todo en jóvenes, existe el peligro de vivir dentro de una red social una vida irreal, que con el tiempo sustituya a la real. Las redes sociales albergan vidas perfectas, mostrando la belleza, pero después de hacernos 20 fotos prueba y error, lujos, éxitos, fortalezas etc. Siendo en ocasiones irreal y muy alejado de la verdad. Este fenómeno esta perfectamente explicado en la película Matrix, donde sus protagonistas, son enchufados mediante una máquina a una red virtual, en la cual acaban sintiéndose mejor que en su vida autentica, porque en ella son capaces de ser y poseer lo que en la suya propia no. Pero es en su autentica vida dónde sucede la lucha para el éxito. Convirtiéndose la red Matrix como objetivo de vida y el individuo viviendo en la realidad con frustración y fracaso. Lamentablemente, en nuestras redes esto se omite y por tanto, también se pasa por alto, esfuerzo = éxito.  

Pero al igual que cualquier cambio, o evolución, esta herramienta también es muy poderosa:

Primero, se han derribado muchos miedos al poder contar experiencias que antes nos callábamos de forma pública. La voz del pueblo tiene más volumen que nunca, porque llega dónde antes no lo hacía. Movimientos sociales y políticos muy potentes en este país han nacido en redes sociales. Con nuestras fotos y textos, al compartirlos, motivamos, contagiamos y nos conectamos aún más con los demás. Las barreras van cayendo y las luchas por hacer justicia tienen más peso si son publicadas en una red.

Ayer día 8 de Marzo, una vez más a través de las pantallas hemos hecho más fuerza en favor de la igualdad y respeto en el día Internacional de la Mujer. Es sin duda gracias a la tecnología cuando más nos hemos movilizado, y gracias a ella la fuerza de las personas en la lucha por ello obtiene nuevos resultados. Tan necesarios como los de sus pioneras. Para demostrar el poder de la tecnología comparto aquí el motivo de la creación de este día y que así todos conozcamos su triste historia.

1857. Las mujeres que trabajaban en una fabrica textil de Nueva York, se lanzan a la calle en protesta y huelga de sus pésimas condiciones laborales y salarios. Son detenidas por la policía. 

1908. 15.000 mujeres salen a la calle para protestar por los horarios, salarios bajos, por el fin del trabajo infantil y el derecho a voto.

25 de marzo de 1911. En una fábrica textil de Nueva York. Un incendio, causa la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. No están claras las causas del incendio. Pero si se conoce que no pudieron escapar porque las puertas de la fábrica estaban cerradas. 

Estas mujeres se encontraban en un encierro voluntario en protesta de los bajos salarios y las ínfimas condiciones de su trabajo, 12 horas de trabajo por salarios miserables.  Durante su encierro de protesta ocurrieron los terribles hechos descritos. Fue la Alemana, Clara Zetkin, la impulsora del día Internacional de la mujer en un congreso de mujeres socialistas unos años después.

Por añadir un dato muy singular, mi abuela no tuvo derecho a voto hasta 1931, aunque tiempo después se eliminara totalmente el sugragio para todos los ciudadanos españoles. Pero destacar que cuando se restableció en 1966, sólo las mujeres casadas podían votar. Esto es muy muy reciente.

Según los expertos faltan aún dos generaciones para alcanzar la igualdad total.

Sin duda alguna, es el factor humano, el determinante siempre en luchar por las igualdades, alcanzar el progreso y crear un mundo mejor de paz y de igualdad. Pero tal vez la revolución tecnológica nos ha hecho ser más flexibles a los cambios, nos ha ido moldeando para adaptarnos a lo nuevo cada vez más, y sin duda, poder dar a conocer y hacer llegar a más y más personas la problemática actual de cada momento. Esta revolución no nace aquí. Desde la invención de la imprenta hasta hoy tan solo han pasado 400 años, pero es en los últimos cien cuando ha ocurrido su máximo desarrollo, y conectado a él todos los movimientos sociales de progreso. La imprenta solo fue el primer paso para conocer que en otro lugar del mundo existían personas con nuestros mismo problemas.

Estamos hablando de una evolución social sin precedentes gracias a la invención de nuevas tecnologías de comunicación. Es por ello tan importante, su conocimiento y adaptación, no solo como usuarios y lectores, sino ya como individuos que se implican, protestan, conectan, comparten, ayudan, enseñan, opinan y crean nuevos contenidos.

3.- Desarrollo personal desde una mentalidad V.U.C.A

Exposición de cada termino VUCA y opinión.

Volatilidad. Si todo es cambiante e inestable mi preparación deberá aumentar. En mi formación laboral, en mi crecimiento personal, familiar y personal, para poder adaptarme y dar una mejor respuesta a esta rápida evolución social y tecnológica.

Las modas, los nuevos modelos de trabajo o los nuevos nichos de mercado ¿Cuánto tiempo van a durar? Las relaciones sociales han cambiado y hoy en día nuestro entorno social de amistad cambia según nuestros gustos, en la madurez. Dónde pasas tu tiempo y dónde realizas tu actividades de ocio determinan tu entorno de amistades. Estando todo ello bajo la influencia de las pantallas y la tecnología. Estas se han convertido en un mapa para la búsqueda de todo lo que deseas. Por eso la mentalidad VUCA, nos prepara para estar muy despiertos al cambio y en constate aprendizaje y/o reciclaje.

Opinión: Lo desconocido, lo diferente, siempre llega a nosotros para enfrentarse a nuestros miedos. Aquí en este asunto siempre he tratado de mantenerme humilde, siendo conocedor que no sé nada, cual reflexión griega. Entrenar esto es sumamente importante, puesto que nos hace entender en profundidad que nos queda aún mucho que aprender. Cuanto más veloces somos a la hora de aceptar un nuevo aprendizaje más veloz es nuestra adaptación al nuevo cambio. Pensemos que no existe una sola realidad, que todas las realidades pueden ser posibles al mismo tiempo. Puesto que la experiencia y aprendizaje de cada individuo es diferente y todas ellas validas. Se puede llegar por varios caminos a Roma.

Incierto. Desconocemos las consecuencias en el futuro sobre lo que estamos haciendo ahora. Las dudas son parte de la vida, pero cuando todo es tan cambiante y acelerado nos paralizan.

Opinión:  Cuando todo es incierto significa que estamos siendo libres.

“El precio de la libertad es la incertidumbre”

De esta manera y a pesar de desconocer el futuro, y la volatilidad del momento hay algo que no cambia. La intuición del individuo y sus valores.  El compromiso consigo mismo y el esfuerzo. La creación de hábitos diarios, desarrollando su resiliencia, mejorando su salud, trabajando en el ejercicio físico, en continuo aprendizaje y creciendo como ser humano, está abocado al éxito personal, social y laboral, pese a la incertidumbre.

Complejo. Demasiada información. Ahora todo está conectado. Se hace necesario saber de muchos campos y es casi imposible saber de todo. Por ejemplo, para mi se hace muy difícil saber manejar correctamente un blog, hacer SEO bien hecho, escribir de forma correcta, a su vez que el contenido sea interesante, saber de fotografía, tener tiempo libre para todo, para entrenar, para seguir creciendo, aprendiendo, trabajar y disfrutar de amigos y familia.

Sigo pensando en que es el momento de colaborar y compartir pero ante la complejidad de la vida, obligaciones y la extraña sensación que hay que saber hacer de todo, tener conocimientos y habilidades se hace sumamente difícil.

Hoy en día cada individuo muestra valor al público tanto de su entorno social, laboral o familiar. Esto siempre ha sido así durante nuestra historia pero ahora ya no somos ni el cazador de bisontes, ni el caballero medieval, ni la doctora Marie Curie, ahora tenemos que ser el que domina varios idiomas, viaja por el mundo, ha corrido dos maratones, tiene 3 masters y ha escrito 2 libros mientras buceaba con tiburones tigre. Es fenomenal, sí, pero seguir este ritmo no es fácil para todos, y no todos queremos estar mucho tiempo lejos de las personas a las que queremos.

Opinión: Aunque hoy en día vivamos en un entorno complejo donde tenemos que dominar habilidades, conocimientos, tecnología, y aspectos para unas relaciones sociales y personales exitosas, hay que decir que más que nunca tenemos más medios para aprenderlas. Todo está conectado, así que si te fijas bien cuando desarrollas muy bien un campo mejoras en otro y viceversa. Por tanto, el interés en aprender más y más crece, puesto que al ver nuestro desarrollo potencial se crea una sensación adictiva y queremos más. La gran noticia es que el cerebro humano no tiene limites, científicamente está demostrado que se expande y así sabemos que podemos aprender más.  Nunca vamos a llenar el disco duro por muchas cosas que aprendamos.

Ambigüedad. También trata sobre la información, pero aquí debemos estar atentos a aquella información no útil que puede crear confusión y dudas. Es cierto que algunos aprendizajes pueden llamar la atención, pero debemos preguntarnos si es realmente importante y útil para alcanzar nuestro proyecto, meta o deseo.

Opinión: Y por último, en este apartado está la información que hay que desechar, que pueda ser incluso interesante pero nos va a arrebatar mucho tiempo, tiempo valioso que tiene una dirección. Llegar a nuestra meta, a nuestros objetivos. Aquí en innumerables ocasiones yo me he parado en seco. Me he preguntado a donde iba por ese camino y casi siempre la respuesta dejaba muy clara por donde seguir y por dónde no. Simplemente examinar si esa información va a aportar valor a mi vida, personal, laboral o social.

Seleccionar que queremos aprender, como vamos a gastar nuestro tiempo es una tarea difícil, pero siempre debemos tener presente como objetivo, nuestros sueños, nuestros retos, nuestras metas.

Hoy más que nunca sabemos científicamente que nuestro cuerpo es capaz de todo y es a nuestra mente a la que hay que convencer. Una mente abierta es capaz de aprender más rápido, de adaptarse mejor, de recuperarse mejor, de conectar mejor y al final de todo de ser más creativa, es ahí cuando aparece nuestro máximo potencial.

CUESTIONATE TODO

Tal cuál como la filosofía de Nietzche, deseo que te cuestiones cada párrafo de este post. Que busques tus propias soluciones. Aquí reside mi experiencia personal y aquello que puse en práctica, ante la velocidad me paro, ante el cambio acepto que no sé nada, y me comporto como un alumno para aprender de nuevo, ante la incertidumbre sigo haciendo las cosas lo mejor posible, con una base firme, mis valores. Ante las relaciones sociales, me tomo una pausa para escuchar y escucharme. Con la rapidez no se construyen relaciones importantes. Ante la complejidad, sigo tomandome tiempo para seguir en el camino de aprendizaje, poco a poco, para acercarme lentamente hacia mi primer objetivo de mi lista. Que no es otro que disfrutar de una vida plena, dándole sentido, siendo consciente, ayudando a personas a que alcancen su potencial, salud y felicidad. Y en mi mismo, sentir una plenitud, calma y conexión con todo, para de esta forma alcanzar mi máximo potencial.

Nos vamos al futuro a una velocidad de vértigo.

¿Subes?


Foto: <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by rawpixel.com / Freepik</a>

Un comentario sobre “Vivimos en un mundo de aceleración, velocidad y constante cambio. ¿Qué es V.U.C.A? y por qué es importante. ENG. Volatility. Uncertainty. Complexity y ambiguity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s