Hablemos de funciones ejecutivas. ¿Qué hago para comenzar ese cambio que necesito o anhelo? No me veo capaz o además siento miedo.

Buenas noches, primero de todo disculpas a todos aquello que leen este blog porque no he subido nada de contenido últimamente. Siento haberos dejado sin un café con reven por este tiempo. Vuelvo a traer contenidos y alguna sorpresa. Aunque aún no pueda desvelar nada, para mí el mes de mayo ha sido trabajar en la consecución de un cambio muy grande. De superar muchos miedos y otras cosas más. Yo después de 9 meses consigo recuperar quien soy, después de que la vida me golpeara tragicamente.

He acumulado muchos aprendizajes y he estado ejecutando muchas decisiones, empezando por algunas fáciles y poco a poco otras mucho más complejas o valientes. Siempre he tenido un plan en mi mente, y aunque lo viera lejos mi objetivo era recuperar no quién era, sino construir un nuevo Jose Reven. Más fuerte, reforzado, mejorado en valores y con metas muy claras.

Aquí, hoy, en este blog, quiero hablar de cómo se pasa a la acción. Esta experiencia personal nuevamente ha traído nuevos talentos y potencialidades en mí, de cómo yo he trabajado mi mente para lograr salir de una adversidad muy grande y construir poco a poco mi mundo. Aunque siempre hablo desde mi experiencia, quiero que sea esta más cercana aún.

ANTECEDENTES DE UNA CRISIS PERSONAL

Digo crisis personal pero pudiera ser, depresión por una trágica perdida familiar, como ha sido mi caso, o perdida de pareja, de trabajo, enfermedad propia o de un ser querido. Situaciones que son realmente muy duras y que conllevan mucho dolor. Y es inevitable pasar ese dolor, después mucho sufrimiento, frustración, ira, odio, tristeza, aceptación y  dificultades para recuperar parte de quien éramos y construir un nuevo ser. Son las fases que al menos yo he vivido.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Mi órgano ejecutor. Cómo tomar decisiones para pasar a la acción, de cómo alcanzar algo que esta lejos, de cómo empezar hoy y no rendirme por el camino, de llegar hasta el final y conseguir ser, quien quiero ser.  Hay un camino ¿te lo cuento?

“¿Lo que estoy haciendo ahora me lleva a alguna parte? ¿me lleva a dónde quiero llegar?

Esta es una de las primeras cosas transformadoras. Creo que hay metas jodidamente difíciles y lejanas, pero si no das un primer paso jamás te acercarás a ella. Quiero decir, que hay una estrategia muy interesante y es la de trabajar para tu meta. Siempre hay algo que sí puedes hacer hoy, algo que no te puedes negar a hacer y realizarlo.

“Afilar la sierra”

¿Qué significa esto?  Este concepto que es muy usado por muchos autores, como Sergio Fernandez, (del cual lo aprendí yo) nos sirve para desarrollar ciertas habilidades o conocimientos, mejorar algunas aptitudes y valores para que cuando demos un paso más grande o en un mal momento nos sirvan. Y podamos asumir las nuevas dificultades de ese futuro momento y estar preparados.

Afilar la sierra es aumentar tus conocimientos y habilidades antes de dar un paso importante o ejecutar tu proyecto. Para de este modo tu sierra corte sin titubeos, de forma eficaz, garantizando un porcentaje alto de éxito. Siempre he tenido hambre de conocimiento, pero cuanto más aplico el concepto de afilar la sierra, me vuelvo más paciente y no tengo prisa en dar el paso porque me estoy preparando para él. Decía un sabio:

“Los mayores errores se cometen por querer adelantar el momento de del éxito”

Hay algo que anoté en un “posit” hace muchos años y me dediqué a aprenderlo sin saber qué hacer con ello. Mi “posit” decía así:

“Establece cortafuegos en ti. Ponte unos limites que jamás vas a traspasar. Siempre vas a tomar la decisión antes que llegue ese momento.”

De tal manera que siendo consciente, ante la serenidad profunda de tu propio conocimiento y de ti mismo, establezcas tu limite para que cuando llegue ese momento en caliente tu decisión habrá estado tomada mucho tiempo antes.

Si aún no te atreves a dar el paso déjame que te cuente una cosa. Tienes miedo. Yo también lo tengo. Ahora ya casi ha desaparecido pero he tenido mucho. Lo entenderás en el siguiente post. Pero hay algo que supera a tu miedo por hacer ese cambio.

Y es el miedo a no conseguir tu sueño, el miedo a no llegar a convertirte en quien quieres ser. En lo que deseas conseguir. Ese es el miedo más grande que hay.

Es difícil entender el significado de esto explicándolo en un texto, pero espero lo encuentres, para que puedas usar ese miedo para comenzar la acción.

¿Cómo te encontrarías después de tomar esa decisión? ¿Qué te impide hacerlo? Cuando lo consigas ¿Cómo te sentirías? ¿Cómo cambiaría tu vida? ¿Estas dispuesto a pagar el precio de esa decisión? Estas preguntas me encantan, dejamos de andar por las ramas y conectamos con las verdaderas respuestas.

“Las respuestas que estas buscando no están fuera, están dentro de ti”

¿Lo que te está pasando ahora te hace feliz?

Si la respuesta es no, si no te hace feliz ahora, no te va a hacer feliz nunca. Si la conducta que tienes hoy no te hace feliz, cambiala, si no te gusta quien eres hoy, lucha por ser la mejor versión de ti mismo. Todos tenemos un potencial enorme, algunos dormido, otros sólo a punto de despertar. Hay un precio detrás de todo esto, si no haces nada por pasar a la acción estás pagando un precio muy alto. Te aseguro que te estás perdiendo muchas cosas increíbles que tiene este mundo. No te pierdas ni una más. No pagues el precio y da el primer paso ahora.

¿Cómo?  ahora mismo escribe en un papel-posit, tu meta, tu objetivo. Seguidamente una flecha a: Aquello que sería necesario para alcanzarla, y a su vez otra flecha para escribir que sería necesario para alcanzar el paso anterior, sigue así hasta que llegues a un paso que puedas tomar hoy. Luego sólo sigue las flechas hasta tu meta 😉

Necesitas entrenar tu músculo ejecutor, tu cerebro está vago, pero tu alma te va a empujar, tu sabes en quien te quieres convertir y ningún cerebro vago y ninguna mente ruidosa te van a detener.

Hay una parte de ti que ya sabe dónde quieres ir, una parte de ti que conoce cuál es tu lugar y quien quieres ser. Es tu intuición. Ella es la fuente más poderosa de información pues está conectada todo el tiempo a tu tu subconsciente, a tus emociones, aquellas que saben lo que realmente quieres y sientes. De tal modo que accediendo a ese disco duro de información obtendrás muchas respuestas que aún desconoces. Ese camino sin duda te lleva a aquello que en occidente llaman felicidad pero que se quedaría corto llamarlo así. Siguiendo tu intuición no me cabe duda que alcanzarás aquello que en términos budistas llaman sukha.

Mi intuición es aquella voz armoniosa, positiva, de esperanza, conocimiento y sabiduría que nunca se apaga, que siempre me recuerda quién soy, cuál es mi función,  mi propósito y el sentido de todo, si la escucho ella me dice hacia donde debo ir. (si no la hago caso grita 😉

Empieza a tomar pequeñas acciones. La acumulación de decisiones y pequeñas acciones te va a llenar de valor. Esto lo he podido notar yo este mes de mayo. La primera acción me costó tanto que estuve la noche anterior sin dormir (en realidad varias noches). Sólo era escribir un simple email. Pero iba a ser determínante y me iba a cambiar la vida. Estaba acojonado. Pero fui valiente, un día y otro. Hubo un momento que ya no estaba siendo valiente. Tenía tanta confianza en mi mismo que estaba recorriendo el camino que tenía que andar, en la dirección que sentía,  que hacía todo con una seguridad altísima. Y cada vez podía tomar decisiones más difíciles.

Cuando sabes lo que realmente es importante ya nada te puede deterner

 

Ya sabes que todo es una estrategia y sabes que uno u otro camino te van a llevar  a dónde tú quieres estar.

¿Qué es lo prioritario en tu vida?

Cuando entendí esto y fui sincero conmigo mismo todo cambio. Empezaron a caer las paredes de un falso edificio que yo mismo me había creado. Ese edificio sin paredes deja ver lo que hay por dentro. Lo que hay dentro está lleno de valor y belleza. Menos mal que he descubierto lo realmente importante y he cambiado el foco de atención.

¿Cuál es el peor escenario real?

Cuantas veces dejé de tomar una decisión o de pasar a la acción porque veía como iba a estrellarme, sentía miedo de fracasar o veía unas consecuencias que no me gustaban nada. Estaba exagerando. De esta forma he vivido muchos años sin tomar decisiones que me abrieran nuevas oportunidades. Pero,  debemos ser sinceros con nosotros mismos y ponernos en el peor escenario posible, y ver que no es tan malo. Si conseguimos ver que el escenario actual es peor, estaremos mucho más motivados para empezar ese cambio.

La realidad

Tener el total conocimiento de la realidad no es posible. Pero tener mucha información nos acerca a tener más conocimiento de la realidad. Por eso quienes han obtenido más experiencias en esta vida, aquellos que han conocido más culturas, han alcanzado más aprendizajes están más cerca de la realidad. Cada uno vivimos en nuestra propia realidad. Esta nos llena un montón de vacíos que tenemos y así de este modo permanecemos en ella y no deseamos cambiarla por otra.

La otra fuente de realidad es la más interesante puesto que percibimos la realidad con nuestras emociones, estas nos aportan información del exterior. De esta forma podemos llenar todos los vacíos y alcanzar un nuevo estado de vida.

Y POR ULTIMO: SIMPLIFICA

Simplifica para encontrar lo realmente importante. Al menos a mí, hay o ha habido un montón de cosas que me distraen. Que me alejan de aquello que conecta con mi ser. Entre ellas el confort. Maslow estableció la seguridad como prioridad en su pirámide. Pero no habló del confort que es el exceso de seguridad y ambas se basan en el tener que es el principal alimento de nuestros egos. Cuanto más mejor. Tener aumenta la seguridad en ti mismo pero esa creencia es falsa. La seguridad no llega desde fuera sino que se desarrolla desde dentro. ¿Qué pasaría si perdieras todo lo que tienes? ¿cómo te sentirías? ¿qué seria de ti? Pues si crees que no te quedaría nada, que te encontrarías vacío y que todo acaba ahí estás en un error.

El confort alimenta al miedo:

-“Estás mejor aquí”

-“¿a dónde vas? Te vas a equivocar seguro

He bajado mis niveles de confort en busca de un nuevo reto,  de nuevos aprendizajes y crecimiento personal. Fuera despistes y dentro focalización en mis objetivos.

Poder estar en conexión con lo que de verdad importa, y actuar en consecuencia, sintiendo, pensando y actuando conforme a ello es al menos para mi una profunda sensación que me hace sentirme lleno de vida y parte de este planeta.

 ¿Cómo sé lo que es realmente importante?

Aquello que es importante para ti es lo que al dedicarle tu tiempo te hace sentir realizado, cumpliendo un propósito y dándole sentido a tu vida .

Porque cuando estás donde tienes que estar, no estás perdiendo el tiempo.

Sonríe, las buenas decisiones hacen sentir bien, aunque pierdas algo.



Foto portada:

<a href=”http://www.freepik.com”>Designed by Asier_Relampagoestudio / Freepik</a>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s