LA BASE DEL CRECIMIENTO PERSONAL (Mapa de ruta)

Este post es la continuación del video “El viaje interior” del canal de youtube Jose Reven:

Y en respuesta a un suscriptor continuaré por aquí.

Manteniendo su anonimato el dice así:

Me inspira mucho tus palabras, Reven. Pero no sé muy bien cómo ir actuando para hacer el cambio. Se, creo lo que puedo ir haciendo, intentaré ponerme a ello. La constancia no es una de mis virtudes. Me gustaría crear sueños, trabajar en un taller de camperizaciones o mejor tener uno propio. Lo veo tan lejos y no creo tener apoyo de mi alrededor. Me gusta crear y ayudar a los demás creando o arreglando cosas. Un abrazo fuerte Reven. Me hace mucho bien escucharte.”

Respuesta de Jose Reven:

¿Cómo se hace? 

Encuentra tu energía vital, ¿recuerdas cuando estabas enamorado la energía y las fuerzas para todo que tenías? Bien, pues esa energía está dentro de tí. Ahora búscala, y sácala para tu propósito, para dirigirla hacia ti. He tardado una vida entera en darme cuenta que esa energía es el Amor, y siempre está dentro de nosotros. Se manifiesta de varias maneras, pero parece que sólo sabemos sacarla a la luz cuando estamos enamorados. Ahora que ya lo sabes. Buscarlo, encontrarlo y sacarlo hacia afuera todo el tiempo es tu trabajo.

¿Qué herramientas?

Ver con claridad (el agradecimiento te abre los ojos, yo cada día al despertar, repaso todo por lo que tengo que dar gracias, si no se te ocurre nada, las gafas con las que ves el mundo tienen la lente sucia)

Mejorar los valores (aquellas cualidades que mejoran al ser humano en base a la moral) el valor de hoy en día más conocido tal vez sea la belleza, porque ser bellos mejora al ser humano, nos hace la vida más fácil, pero ser bueno y ser justo también son valores. Pero no cabe duda que no estamos hablando de lo mismo. Cuidado qué valores perseguimos. Depende de cuál sea tu meta, habrá unos valores asociados a ella. Meta y valores van de la mano. Ser padre no tiene los mismos valores que ser “influencer”. Y ser presidente de una nación no tiene los mismos valores que ser un médico. Compartirán claro, pero no persiguen los mismos. ((Yo siempre quise ayudar a mi madre, por lo tanto el valor de la sabiduría, la paciencia, la tolerancia, el aprendizaje continuo, la empatía, la generosidad, la justicia y el amor me acercaría a mi meta.))

-Debemos de alcanzar el hábito de perfeccionar un valor, ese habito es instaurarlo en nosotros como si hubiera venido de serie. Día a día, sin rendición. A esto se le llama esfuerzo, disciplina, saber esperar a la recompensa. Si mejoras tu motor llegarás más lejos. Ahí la mejora y ahí es donde uno comienza a ser valiosos para la sociedad

Tu plan tiene que ser acorde a ello, ¿Cual es tu objetivo?. Tienes que empezar a preparate por él. A aprender sobre ello, si claro, estudiar es aprender. Tienes que ser capaz de aprender lo que te propones, por eso una carrera universitaria son 5 años. Nadie lo conseguirá en 1. Es decir, ten claro que se avanza despacio en la vida, pero es mejor ser imparable que invencible. Día a día, mejora tus conocimientos. El plan tiene que obligarte cuando menos ganas tengas de cumplir el plan. 

-Diseña una respuesta para esos días en los que cuesta más. Si puedes tener la hora fija para ese plan mejor. La rutina la harás tu, no se hace sola. Al 21 día cumpliendo-la verás que todo rueda más fácil.

-Ojo a tus respuestas mentales de “no puedo”, “no lo he conseguido nunca”, “ no seré capaz”. Es el miedo, que te bloquea, te paraliza, te hace huir. Cuanto antes te enfrentes a él, mejor. Ten respuestas preparadas como: “Debo confiar en mi, aunque no pueda ver el resultado aún”, ”no me rendiré hasta que lo consiga, tarde lo que tarde”, “Es mejor ser imparable que invencible, un pasito más hoy”

-Planifica tu recompensa. A muchos les cuento siempre lo mismo. 4 días de entrenamiento a la semana es igual a poder comer una porción del plato que más te gusta. O haber estudiado todas las tardes supone que lo puedes canjear por ir al cine el viernes, por echar la siesta el domingo por la tarde. Esta recompensa debes planificarla tu, pero en su justa medida. De tal forma que sientas que te estas premiando por tus esfuerzo. A esto lo llamamos refuerzo positivo para continuar en la tarea.

Refuerzos. Aprovecha la nevera, como hacia yo cuando vivía en una casa. La llenaba de frases de valor, de objetivos que me recordaban cual era mi dirección. De frases que me hacían crecer y mejorar. Si te da vergüenza que tu familia vea lo que sientes o deseas, ese obstáculo será tu primer camino a recorrer. Seguro que tu familia te apoyará cuando te conozca aún más. Imaginate a mi, con unos 40 posits en la nevera cada vez que llegaba un amigo o alguna amiga especial a mi casa. Vergüenza al principio, sí. Pensará nque se me ha ido la pinza pero orgulloso de tener clara la dirección de mi vida. Y de que nadie me aparte de mi camino. Primero te llaman loco y despues te preguntan cómo lo has hecho. 

Te dejo una frase que había en mi nevera:

“Si quieres que las cosas vayan mejor, tienes que ser mejor”

-El lenguaje, por último, es el que te va a llevar donde tu quieras, por eso cuida como te hablas. Si te hablas confiando en ti mismo, apoyándote, empujándote, dántote esperanza…todo a través de las palabras y la forma en la que te hablas, lo conseguirás. Así que dedícale tiempo a observar como te hablas, mucha información limitante y muchos muros creados por nosotros se esconden ahí. recuerda: Aprender a hablarte es una tarea que requiere de estudio y de práctica.

Es difícil resumir las que serían horas y horas comunicando todo lo necesario para alcanzar lo que deseamos. Para explicar detalladamente las herramientas, poner ejemplos etc. Pero espero que en este texto se ilumine un camino a seguir en un mapa.

Recuerda siempre:

 “Pero la vida no es una cuestión a ser resuelta, es un misterio para ser vivido”

                                                                                                anónimo

un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s